143° aniversario del desembarco, asalto y toma de Pisagua revivió la histórica caleta

Ceremonia se efectuó en explanada recordatoria, ubicada en Playa Blanca, al norte del otrora puerto salitrero.

Región 03/11/2022 Editor Editor
IMG_8052

Una breve pero simbólica ceremonia es la que se realizó en Pisagua para conmemorar el 143° Aniversario del Desembarco, Asalto y Toma de la caleta, acontecimiento histórico que marcó el inicio de la Campaña de Tarapacá, en la denominada Guerra del Pacífico. La actividad contó con la presencia del Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, el Alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo Vinaya, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado Naveas, y la Delegada Presidencial de la Provincia del Tamarugal, Luz González Millas, quien presidió la actividad; además de otras autoridades civiles, militares, de la PDI y Carabineros.

En la ceremonia, que se efectuó en el monolito recordatorio ubicado en el sector de Playa Blanca, donde se desarrolló el acontecimiento histórico, se rindió honores a los caídos en batalla -de ambos bandos- con la entrega de ofrendas florales por parte de las autoridades presentes, quienes llegaron al lugar donde las fuerzas chilenas realizaron el primer desembarco anfibio de la historia moderna.

Fue así como representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Armada, Comando Conjunto Norte, Municipalidad de Huara y el Ejército de Chile, depositaron sus ofrendas en el sitio histórico, destacando la importancia del acontecimiento hasta nuestros días.

En ese contexto, la Delegada Presidencial Provincial del Tamarugal, Luz González Millas, señaló que “para nosotros representa un hecho histórico importante, pensar que la historia debe quedar en nuestra memoria y retina siempre, pensar que Chile tuvo un antes y un después de este desembarco, contar la historia y escucharla desde el inicio, nos hace entender el sacrificio que hacen nuestros bravos soldados y sobre todo en esa época tan paupérrima, con las mínimas condiciones. Así que un orgullo de pertenecer a la provincia y saber parte de nuestra historia que, vuelvo a insistir, debería estar en la retina de cada uno de nosotros”; puntualizó González.

En tanto el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez, valoró la actividad y la presencia de las distintas autoridades y comunidad en general, señalando que “la Guerra del Pacífico, como todos saben, fue una gesta tremenda donde Chile, en su conjunto con las fuerzas armadas de la época, en particular la Armada y el Ejército, tuvieron que hacer un trabajo conjunto, y prueba de ello es el desembarco de Pisagua. Pero antes de eso, el transporte de las tropas, bastimentos, entre otros, eran vía marítima, por tanto ya venía trabajando el Ejército con la Armada, dentro de las distintas campañas que se desarrollaron en la Guerra del Pacífico. A partir del desembarco de Pisagua, una acción bélica que se estudia hasta hoy en muchas partes del mundo, fue el inicio, sin duda, de ya casi el término de la guerra, con el comienzo de la Campaña de Tarapacá, aun cuando luego vinieron otras campañas, como Lima, Sierra y otras más, sin embargo la de Tarapacá fue una de las más importantes y se inicia aquí, en Pisagua, con este desembarco memorable que consideró un gran esfuerzo, pero por sobre todo de una gran planificación de nuestra gente de esa época”; comentó el General Curti.

Asimismo para el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Claudio Maldonado Naveas, la actividad tiene una gran relevancia desde el punto de vista histórico, considerando que “esta Campaña de Tarapacá, que se inicia con el asalto y toma de Pisagua, fue un hito relevante. Después de haber participado nuestra escuadra nacional en el Combate Naval de Iquique, el de Punta Gruesa y finalmente la captura del Huáscar, logramos el control y dominio del mar que permitió planificar el desembarco que dio el puntapié inicial a la Campaña de Tarapacá, que nos dio finalmente la gloria en la Guerra del Pacífico. Ese hito, tremendamente relevante, por cuanto da cuenta de una participación conjunta del Ejército con la Armada, en un ejercicio tremendamente bien planificado y mejor ejecutado, permitió la victoria finalmente en la guerra”.

Igualmente el Alcalde de la Comuna de Huara, José Bartolo Vinaya, también destacó la realización de las actividades de conmemoración y comentó que “estamos muy orgullosos de estar acá en el puerto histórico de Pisagua, que es importante para nuestra Comuna de Huara. Tenemos mucha historia y patrimonio y eso siempre hay que reflejarlo y con orgullo decir que aquí se realizaron todas las grandes batallas. Aquí se encontró la llave para que nuestro país siguiera avanzando. Por eso hay que educar a nuestros niños, para que también sientan orgullo de pertenecer a nuestro país, ya que acá comenzó todo, así que muy feliz de estar aquí participando nuevamente”; señaló el Alcalde.

Te puede interesar
Lo más visto