Consejo Regional aprobó programa de capacitación y apoyo al emprendimiento en El Tamarugal

Iquique 29 de octubre de 2022 Por Editor
Iniciativa fue presentada por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal y cuenta con una Inversión que supera los $706 millones y beneficiará a 210 emprendedores rurales.
_DSC3102

En la sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá, los integrantes del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad, destinar un total de 706 millones 426 mil pesos, para implementar el programa "Capacitación y apoyo al emprendimiento de la Provincia de El Tamarugal Región de Tarapacá”, el cual fue presentado por el Gobierno Regional en conjunto con INACAP.

La propuesta tiene como objetivo, apoyar a los emprendedores del Tamarugal, mediante el ofrecimiento de un instrumento de formación y desarrollo territorial, basado en la capacitación digital, en el fomento de la innovación, y en el apoyo subsidiario para la reactivación económica, incidiendo mediante acciones directas en los emprendimientos de los beneficiados.

La iniciativa fue propuesta por el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ante el Consejo Regional, órgano que le dio su respaldo de manera unánime, aprobando recursos regionales para su ejecución.

El proyecto, que fue expuesta, ante el pleno, por el vicepresidente de la Comisión de “Fomento, Emprendimiento e Innovación”, del Consejo Regional Freddy Araneda, en representación de su presidente titular, el consejero Germán Quiroz, será ejecutado por INACAP sede Iquique, en coordinación con la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, además de las diferentes unidades de fomento productivo que tienen, a nivel territorial, los municipios rurales de la región.

Dicha propuesta considera un modelo de formación de competencias y de transferencias metodológicas digitales, destinado a 210 emprendedores de las cinco comunas que conforman la provincia del Tamarugal. Beneficiará, además, en forma directa, a emprendimientos y empresas con ventas de entre 0.01 y 2.400 unidades de fomento, mediante capacitaciones, y a través de la entrega de subsidios de apoyo. 

El programa contempla dos componentes. El primero se refiere a un plan de capacitación y apoyo, en la adopción de tecnologías para el fortalecimiento del modelo de negocios; y a la implementación de un Plan Comunicacional, para la difusión del propio programa, mediante la promoción on-line y off-line, de videos promocionales y de visitas de prensa. El segundo componente lo constituye un subsidio de apoyo, al plan de inversión de las unidades productivas de la provincia del Tamarugal, y que se concreta mediante la entrega de subsidios a personas independientes, con o sin inicio de actividades en el Servicio de Impuesto Internos; a emprendimientos; y a pequeños y medianos negocios.

A la fecha, el Gore ya ha destinado recursos para tres proyectos dirigidos a emprendedores de la región por un monto superior a los $2.100 millones, cifra que, con esta cuarta iniciativa, ya supera los $2.800 millones.

Te puede interesar