Vecinos de Alianza-Santa Catalina 1 dieron la bienvenida a Programa Quiero Mi Barrio

Vecinos, seremi del Minvu y municipio, realizaron hito inaugural en plazoleta de céntrico sector.

Iquique 13/10/2022 Editor Editor
IMG_20221011_183013952_HDR

Con alegría y mucha participación, los vecinos de los tradicionales sectores de Santa Catalina 1 y Alianza, ambos de Alto Hospicio, celebraron junto a la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Godeliver Arriagada y al alcalde de la comuna, Patricio Ferreira, el comienzo oficial del trabajo de Quiero Mi Barrio en ambas juntas vecinales. El programa, que este año cumple 16 años, recupera la infraestructura urbana comunitaria, basándose en un modelo de participación plena en las decisiones de inversión y gestión.

La actividad contó también con la participación de la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos y el concejal Tomás Soto, quienes compartieron el clima de festejo de la comunidad presente.

“Es muy importante estar hoy acá, en este inicio del trabajo con Quiero Mi Barrio, que es una política de Estado que impulsa la participación de los vecinos y vecinas, quienes deciden cómo quieren sus espacios y cómo quieren vivirlos. Otro punto relevante es que este trabajo también se realiza en con su municipio, que es el que conoce los territorios en conjunto con los profesionales de las distintas carteras. Eso es precisamente lo que nos ha pedido el presidente Boric, trabajar con las autoridades comunales en los territorios”, dijo la seremi Alejandra Ceballos.

En la ocasión, también informó a la comunidad sobre los desafíos de la región, con relación al Plan Especial de Zonas Extremas. “Nuestra región de Tarapacá está priorizada dentro de este plan, lo que significa que, en un plazo de ocho años, se le transferirá el doble de recursos los que serán canalizados a través del Gobierno Regional en coordinación con los alcaldes”, señaló.

MINVU

En total serán $845 millones de pesos que el Minvu invertirá en el polígono, tanto para las acciones del Plan de Gestión Social y como para las obras que la comunidad defina, las que estarán plasmadas en el Contrato de Barrio.

“Quiero Mi Barrio nos ha dado un excelente ejemplo de que sí se puede construir un mejor país, una mejor ciudad y un mejor barrio con participación ciudadana.  En esta tarea de potenciar nuestras ciudades, los barrios son fundamentales, porque es donde se desarrolla la vida cotidiana de todas las personas que las habitan, por lo que las obras que se logren en este nuevo barrio Alianza Santa Catalina 1 responderán a lo que ustedes como comunidad requieren”, precisó la seremi (s) de Vivienda y Urbanismo, Godeliver Arriagada.

Agregó que el éxito de la intervención estará dado por la participación, pues la base de Quiero Mi Barrio es fortalecer la organización comunitaria para dejar instalada tras los cuatro años de gestión, capacidades de liderazgo que les permitan seguir mejorando la calidad de vida de sus vecinos, una vez egresados del programa.

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, planteó las múltiples necesidades de infraestructura de su comuna, siendo el sector céntrico también objeto de atención. “En esta oportunidad, como municipalidad decidimos postular a dos tradicionales sectores del centro de Alto Hospicio, integrados en un solo barrio, porque también debemos atender a los vecinos y vecinas que llevan más años viviendo con nosotros. Santa Catalina 1, es una de las poblaciones más antiguas de nuestra comuna, al igual que Alianza”, comentó la autoridad.

VECINOS

El acto central de celebración se realizó en la plazoleta ubicada en pasajes Chapiquiña y Uno, en la junta vecinal Alianza. Allí, las dirigentes de ambas organizaciones sociales destacaron la oportunidad que este trabajo representa para sus vecinos.

“Seremos partícipes activos en el camino de nuestra recuperación de los entornos. Hoy iniciamos el diagnóstico de nuestro barrio y desde ya, invito a todos mis vecinos a trabajar en conjunto con Quiero Mi Barrio, el Minvu y el municipio para conocer las problemáticas de nuestro barrio y buscar soluciones también en conjunto”, señaló la representante de Alianza, Ana García.

De igual forma, la presidenta de Santa Catalina 1, Nunutza Marín, relevó la unión que primará de aquí en adelante. “Este programa nos plantea un desafío: unirnos como vecinos, más allá de nuestro sector Alianza o Santa Catalina 1. Hoy somos un solo barrio y tenemos que trabajar juntos, potenciando la participación ciudadana de nuestros vecinos para aprovechar las oportunidades que Quiero Mi Barrio tiene para todos nosotros”, dijo.

El Barrio Alianza – Santa Catalina, está integrado por soluciones habitacionales entregadas por SERVIU. Actualmente el polígono cuenta con una población aproximada de 2.853 personas, con un total de 492 viviendas.

Te puede interesar
Lo más visto