CONAF ejecuta plan de restauración de bosque nativo en el Tamarugal

Bajo el programa “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, se ha iniciado el proyecto que busca recuperar las funciones ecológicas del bosque de tamarugo.

Región 12/10/2022 Editor Editor
conaf

Con la finalidad de apoyar el proceso de reactivación económica y creación de empleos, el Gobierno de Chile está implementando en todo el país el denominado plan “Siembra por Chile”. 

Bajo el alero del Ministerio de Agricultura esta iniciativa ha considerado extender sus medidas hacia la recuperación de la biodiversidad, por ello, ha creado el Programa de Restauración de Bosque Nativo que CONAF ejecuta a nivel nacional. 

El proyecto, que en Tarapacá centrará su foco en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, considera la ejecución de diversas actividades de restauración in situ priorizando zonas de conservación y protección de suelos, contemplando una inversión de $185 millones, en sus primeros tres meses de puesta en marcha.

Mediante el proyecto se ejecutarán diversas acciones, tales como un programa de recolección de semillas que pueda satisfacer las demandas actuales y de futuros planes de restauración, el cual  también considerará la identificación de áreas productoras de semillas, faenas de establecimiento y capacitaciones. Además, se considera el fortalecimiento del vivero de CONAF con inversión en tecnología para potenciar la viverización de especies nativas. 

De esta forma, con este conjunto de acciones se permitirá la creación de empleos, focalizando la generación puestos de trabajos para mujeres jefas de hogar, además de la vinculación con municipios.

Natalia Ortega, directora regional de CONAF, indicó que “este conjunto de actividades constituyen una importante herramienta para enfrentar la crisis climática, además de ofrecer en esta etapa 17 puestos laborales. Asimismo, la ejecución de este programa de restauración permitirá poner en práctica todas las acciones que permitan conservar, usar y restaurar la biodiversidad de una maneja justa y sustentable, todo con la finalidad de disminuir la pérdida de ecosistemas boscosos nativos”.

El plan para la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, espera alcanzar una superficie de 20 hectáreas restauradas en esta zona catalogada de alto valor ecológico. Esta área protegida contiene la mayor concentración de tamarugos, especie que también es el hábitat de especies de fauna nativa que presentan amenazas para su conservación.  

“Este ecosistema además ofrece diversos servicios ambientales como el control de la erosión además del desarrollo de actividades de recreación; ellas son parte de las razones que justifican la necesidad de recuperar la vegetación nativa que irá de la mano con la generación de empleo en el mundo rural”, sostuvo la directora.

Te puede interesar
Lo más visto