72 mujeres finalizaron escuela de emprendimiento en Tarapacá

Iquique 27 de septiembre de 2022 Por Editor
Un acto de reconocimiento para las participantes se concretó en la ciudad de Iquique, donde se recordaron sus procesos, esfuerzos y una exposición de sus creaciones para las autoridades presentes
FOTO GRUPAL 5

Setenta y dos talentosas creadoras e innovadoras de Tarapacá, recibieron su merecido diploma de certificación tras finalizar la Escuela Mujer Emprende 2022, de SernamEG y ejecutada por Simón de Cirene en la ciudad de Iquique.

Diversidad de productos, servicios, cosmética natural, muñecas de apego, bisutería, reciclaje en género, vidrios, lanas de alpaca y repostería con identidad regional, permitió que iquiqueñas, hospicianas y piqueñas, comenzaran un proceso de capacitación desde mayo a la fecha.

Todo con el objetivo de fortalecerlas en sus emprendimientos, conocimiento de los medios de difusión en el mercado local, creación de asociatividad, redes y difusión en la comunidad, abarcando temas de género, construyendo mi negocio con pertinencia regional y pitch elevator.

La ceremonia de certificación se realizó en el Hotel Gavina de Iquique, donde asistió la seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos, la seremi de la MujeryEG, Noemí Salinas, la directora regional de SernamEG, Natalia Currín, el seremi del trabajo y previsión social, Jaime Vicencio. La seremi de Deporte, Vania Llantén, la jefa provincial de Educación, Carmen Barrera, la directora (s) de Junji, Pamela Sierra, la directora de Corfo, Catalina Cortés, el director de Sercotec, Guillermo Vicentelo, la profesional de la seremi de Vivienda y Urbanismo, Verónica Cares, Peggy Vallejos, en representación de la Subdere de Tarapacá, y Cristina Molina, coordinadora de la zona norte de Simón de Cirene.

La directora de SernamEG Tarapacá, Natalia Currín Aracena, explicó que esta iniciativa impulsada por el Programa Mujer Emprende y ejecutada por Simón de Cirene, llegó a la vida de 72 mujeres de Iquique, Alto Hospicio y Pica, donde recibieron diversas herramientas para fortalecer sus ideas innovadoras con identidad regional.

“Todos los conocimientos conseguidos atesórenlos y poténcienlos, porque esa luz de emprender, de no rendirse ante los obstáculos y dar lo mejor, es el ejemplo para muchas más que van a seguir sus pasos. Agradecemos su confianza en esta iniciativa y ojalá que sigan aprendiendo más porque los límites no existen cuando existe un sueño por cumplir, ya que han demostrado un esfuerzo admirable en estos meses”.

La Seremi de Gobierno de Tarapacá, Alejandra Ceballos, comentó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric está comprometido con una agenda programática feminista que impulse políticas públicas con enfoque de género, con el desafío que se anclen como políticas de estado, que garanticen un piso a quienes hoy también son parte de la fuerza laboral e impulsoras de la reactivación económica en la región y del país, nuestra misión es acompañarlas generando herramientas que permitan su desarrollo que den dignidad y bien estar en su entorno”.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas, felicitó a las mujeres por cumplir este proceso y por haber terminado la Escuela Mujer Emprende, después de tiempos difíciles para muchos emprendimientos. “Vemos que este apoyo es fundamental para profesionalizar sus ideas de negocios, para crecer en ventas y sustentabilidad”. Salinas destacó y agregó que el compromiso del Gobierno en todas las temáticas de mujeres y principalmente de género, “desde todos los programas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y también con los otros instrumentos de fomento productivo que respaldan su desarrollo en la región”.

Cristina Molina, coordinadora de la zona norte de Simón de Cirene, entregó un mensaje de motivación a las certificadas del año 2022. “Son tremendas mujeres y luchadoras de verdad, ya que se han esforzado un montón. Siento que ellas tienen una convicción ante un camino que no es fácil, pero son tan valientes que llegarán hasta el final para cumplir sus objetivos. Estoy muy contenta de sus logros y por la gran solidaridad que se vio entre ellas, donde se creó un grupo muy bonito”.

La seremi de Deporte en Tarapacá, Vania Llantén, resaltó el ejemplo de cada una de las reconocidas en la ceremonia en Iquique. “Sigan trabajando y soñando, porque sé que esto no lo hacen solamente por ellas sino también por sus familias, y eso también es muy importante para nuestra región. Sabemos que tenemos mujeres que están capacitándose para su desarrollo en todo ámbito de la sociedad”.

MUJERES RECONOCIDAS

Dominic Díaz, con su emprendimiento Tierra Nueva Muñecas con Sentido fue reconocida por sus pares de la generación 2022 de la Escuela Mujer Emprende. “Fantástico y una experiencia excelente e interesante, porque este curso fue claro, participativo, donde 72 mujeres logramos obtener un certificado por lo que agradezco al SernamEG y a Simón de Cirene”.

Peggy Arriagada, con su idea de negocio Más K´Arte, describió que se enfoca en la artesanía reciclada en maderas y vidrios. “Trato de darle a todo una nueva vida y un nuevo uso, además de mobiliario para las artesanas desde repisas. Valoro mucho el compañerismo y empatía entre todas, desde la profesora de Simón de Cirene y encargada de ME de SernamEG, quienes nos alentaron mucho a seguir adelante para terminar el curso”.

Grace Harris, dedicada al rubro gastronómico con Sazón de Perú, empresa con experiencia de más de 15 años, pero que utiliza productos con identidad de la zona como limón de Pica.

“Creo que hemos tenido un mayor aprendizaje en esta escuela de emprendimiento, muy enriquecedor como mujeres donde hubo un grupo humano muy valioso y generoso, por lo que agradezco a SernamEG y Simón de Cirene por impartir estos talleres”. 

Dominic Díaz, con su emprendimiento Tierra Nueva Muñecas, y Peggy Arrigada de Más K´Arte, recibieron una distinción especial de sus pares y por representar el esfuerzo constante de superación.

 

Te puede interesar