Autoridades anuncian conversatorios para redactar propuestas a la nueva ley de pesca

Al punto de prensa llegaron diversos dirigentes de la pesca local y recolectores que participarán de los encuentros en la macro zona norte

Iquique 24/09/2022 Editor Editor
D1D981FE-6EB0-4592-B345-65941E8E5182

Este viernes el diputado (PC) por Tarapacá, Matías Ramírez, llegó hasta Caleta Riquelme en la ciudad de Iquique, para dar a conocer junto al delegado presidencial, Daniel Quinteros y otras autoridades de gobierno en la región, los ‘Encuentros por una Nueva Ley de Pesca’, que se llevarán a cabo durante los meses de octubre y diciembre de este año.

Los conversatorios buscan dar voz a los trabajadores del mar a lo largo del país, para luego, discutir sus demandas en la propuesta de la nueva ley de pesca que se presentará a inicios de 2023. Mientras, en el Senado, se tramita la nulidad de dicha ley, que fue redactada con corrupción y que terminó con dos ex parlamentarios de la UDI condenados; Marta Isasi y Pablo Longueira.

En la instancia, el diputado Matías Ramírez, que también esmiembro de la Comisión de Pesca de la Cámara baja, señaló a la prensa que “solicitamos al gobierno el carácter vinculante de estos encuentros (…) para que se escuche de manera legítima a los territorios y esperamos que entre marzo y abril del próximo año, tengamos un proyecto de ley de pesca que recupere el mar de Chile para todos”.

Además, la autoridad agregó que “es necesario que dentro de estos encuentros se hable en torno a la soberanía alimentaria, algo esencial si queremos mejorar la calidad de vida de los habitantes en Tarapacá. Tenemos que tener pesca para el consumo humano, algo que se ha perdido durante mucho tiempo”, sentenció el parlamentario.  

Por su parte, el Secretario de la Federación de Buzos Pescadores de Tarapacá, Alberto Olivarez, señaló que “valoramos de forma positiva este anuncio de realizar encuentros, debido a que la actual ley de pesca tiene muchas falencias respecto a los trabajadores de la pesca artesanal(…) así podremos manifestar requisitos como es el salvaguardar la primera y segunda milla, para que la pesca de cerco o industrial, no siga generándonos un perjuicio”.     

 Cabe destacar que serán al menos ocho encuentros en las distintas caletas de la región, dos de ellas se realizarán a nivel regional, donde podrán participar personas del mundo de la pesca, trabajadores de rubros conexos, del mundo académico y también aquellos actores de la sociedad civil, que quieran participar opinando en torno a la temática.

Te puede interesar
Lo más visto