40% de la población chilena sufriría de alergias respiratorias hacia el año 2030

El polen o derivados de este, es una de las causas principales donde miles de chilenos se ven afectados. Sin embargo, sus síntomas son muy parecidos a los de un resfriado, en este contexto, la médico internista de Clínica Tarapacá, Dra. Katherine Rangel, señala cómo diferenciarlos y qué hacer para aliviarlos.

Iquique 05/09/2022 Editor Editor
Alegia primaveral

Desde fines de agosto hasta términos de octubre dura la polinización de los árboles, ya que las plantas reaccionan con la luz, crecen, se polinizan y comienzan a emitir polen, el cual muchas veces se puede hasta observar, debido a esto, estornudos, secreción nasal, picazón de oídos y nariz se hace cada vez más frecuente entre la población. Pero cada año los médicos reconocen que la temporada de alergias respiratorias se adelantan un poco más. 

Una de las causas principales se atribuye al cambio climático por lo que durante este mes ya existen pacientes que llegan con síntomas de rinitis, rinoconjuntivitis alérgica o asma. 

“La rinitis alérgica se caracteriza por estornudos, secreción, picazón y congestión nasal y, en algunos casos, pérdida de olfato. La rinoconjuntivitis alérgica se presenta con picazón, lagrimeo y enrojecimiento ocular mientras que a nivel respiratorio bajo, como asma, se manifiesta con tos episódica, de ejercicio o nocturna, sensación de pecho apretado o falta de aire y silbidos al respirar”, señala la médico internista de Clínica Tarapacá, Dra. Katherine Rangel.

Por otra parte, actualmente se estima que alrededor de un 25% de la población en Chile tiene alergia respiratoria, cifra que coincide con la estimación mundial. Según el Instituto Milenio Inmunológico e Inmunoterapia IMII, se trata de una cifra que irá en aumento debido a las consecuencias de la pandemia, ya que ha provocado un menor contacto entre personas, generando una menor estimulación al sistema inmune.

Sin embargo, el/la especialista aclara que tanto un resfriado como una alergia respiratoria se pueden relacionar con picazón de oído, nasal, estornudos, secreción nasal y sensación nariz tapada, pero, en el caso de los resfríos los síntomas duran entre 3 a 7 días aproximadamente, a diferencia de la alergia respiratoria que puede durar toda una estación o dar síntomas permanentes. 

Es importante destacar que las alergias no se pueden prevenir ya que tienen una predisposición individual y condición genética. En este contexto, una de las principales diferencias entre el resfriado y la alergia son los contagios, ya que, normalmente en un resfriado, el círculo cercano al enfermo también se contagia, lo que no sucede con la alergia ya que son episodios de horas. 

“Gracias a las lluvias, es probable que exista un mayor nivel de florecimiento y niveles de polen en el ambiente, por lo que el peak estará en septiembre, pero es normal que ya existan síntomas”, explica la especialista de Clínica Tarapacá.

En este sentido, recomienda usar mascarillas, anteojos de sol al aire libre, usar el auto con ventilación en circuito cerrado, ventilar la casa temprano en la mañana o en la noche para evitar el ingreso de aires con pólenes, secar la ropa al interior de la casa y evitar el deporte al aire libre durante la tarde como también acudir a un especialista si los síntomas en ambas enfermedades aumentan o se mantienen por mucho tiempo.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto