Secreduc conmemoró los 80 años de la Educación Técnico Profesional

En la actividad participó la Red Futuro Técnico, instancia cogestiona por Mineduc y Conexium para fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes TP, y cuyo Jefe de Proyectos, Jaime Arenas, resaltó los logros obtenidos mediante el trabajo conjunto y la redes territoriales en Tarapacá.

Iquique 29/08/2022 Editor Editor
20220826_111611 (2)

Promover una formación al servicio del desarrollo humano sostenible, propiciar una coordinación intersectorial con mayor bienestar y justicia educativa, más oportunidades formativas y trabajo decente; forman parte de la nueva agenda para la Educación Técnico Profesional (TP) del Mineduc que impulsa el Gobierno como parte de un proceso de transformaciones y que implicará un cambio de paradigma o de modelo educativo.


Carmen Barrera, Jefa Provincial de Educación de Iquique encabezó la conmemoración regional de los 80 años de la Educación Técnico Profesional -acompañada por autoridades, comunidades educativas y representantes de los sectores público y privado- donde se dieron a conocer los énfasis de la política pública para esta modalidad y se destacaron a actores relevantes de este proceso formativo.


“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha propuesto un programa que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, avanzamos hacia una educación técnico profesional integral que apoye el cambio hacia un nuevo modelo de desarrollo, centrado en el bienestar de todos y todas quienes habitan este territorio y en armonía con el medio ambiente, con articulación intersectorial hacia el mundo del trabajo y la economía, con igualdad de género y participación de todos los sectores involucrados”, acotó la Jefa Provincial.


La Región de Tarapacá cuenta con 29 establecimientos educacionales de Enseñanza Media que imparten formación técnico profesional a 6.943 estudiantes. Esta matrícula técnico profesional representa el 33% del total de alumnos de enseñanza media de la región, que registra 20.687 estudiantes.


En la actividad participó la Red Futuro Técnico, instancia cogestiona por Mineduc y Conexium para fortalecer la trayectoria educativa de los estudiantes TP, y cuyo Jefe de Proyectos, Jaime Arenas, resaltó los logros obtenidos mediante el trabajo conjunto y la redes territoriales en Tarapacá.

Experiencia 


Daniela López estudiante de 4to año del Liceo Politécnico de Iquique relató cómo ha sido su proceso formativo en la enseñanza técnico profesional. “Mi experiencia ha sido maravillosa en la especialidad de Gastronomía, tenemos talleres donde aprendemos paso a paso y los profesores han sido muy atentos. Siento que los profesores me han formado muy bien, junto con la formación dual, tanto en los contenidos de mi carrera como en lo personal. Me gustaría tener mi propio emprendimiento y hacer lo que más me gusta”.


En el acto conmemorativo, las autoridades destacaron a los siguientes establecimientos educativos de la modalidad técnico profesional: Liceo Politécnico José Gutiérrez, Colegio Deportivo Técnico Elena Duvauchelle, Instituto Comercial Baldomero Wolnitzky, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Bicentenario Instituto del Mar, Liceo CEIA José Soria Varas, Liceo Técnico Profesional de Adultos, Colegio Bicentenario Diocesano Obispo Labbé y Colegio Inglés de la comuna de Iquique.


También recibieron una distinción los planteles de la comuna de Alto Hospicio: Colegio Metodista Robert Johnson, Colegio Bicentenario Metodista William Taylor, Colegio Simón Bolívar, Liceo Superior Diego Portales, Colegio Santo Domingo Savio, Liceo Pablo Neruda, Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Bicentenario Nirvana, Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II, Liceo Academia Nacional, Escuela Básica Kronos School, Liceo Los Cóndores, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio San Pedro y Colegio Rupanic School. 
Los planteles de la Provincia de El Tamarugal igualmente fueron destacados, correspondiendo a Liceo de Huara, Liceo Alcalde Jose González de Pozo Almonte, Liceo Bicentenario Alberto Hurtado de Pica, Liceo de Camiña y Liceo de Colchane. 


El sector productivo también recibió reconocimiento y correspondieron a: Komatsu Cummins, Cámara de Industriales de Alto Hospicio, Hydraulic Services, Bruening, Asociación de Industriales de Iquique y Tamarugal, Ilsaupe transporte, Proyectos Chia Medrano, Bailac, Club La Unión, Hojalatería Cristian Aguirre e Insesa, y los organismos púbicos Sence, Sernageomin, Municipalidad de Alto Hospicio y Cormudesi, junto a Miguel Daponte, Jefe de Educación de Cormudesi quien igualmente fue distinguido.

Te puede interesar
Lo más visto