Presentan querella contra ex ministra Vega por presunta obstrucción a investigación contra Héctor Llaitul

País 27/08/2022 Editor Editor
jeanette_vega2.jpg_1785953636

El abogado RN, Marcelo Brunet, presentó una querella en contra de la ex ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, por el presunto delito de obstrucción a la investigación en contra de Héctor Llaitul, incumplimiento de la obligación de denunciar y ejercicio ilegal del cargo.

El escrito, según consigna La Tercera, fue presentado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago detalla que “es manifiesto que, con posterioridad al contacto o comunicación realizado por la funcionaria pública, doña Tania Santis con el Sr. Héctor Llaitul -donde le expresó el interés de la entonces secretaria de Estado por conversar con él-, la actitud y posición del Gobierno fue de absoluta inactividad y permisividad respecto de las amenazas y actividad realizada por el Sr. Héctor Llaitul”.

Según el abogado, como la llamada de Santis al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ocurrió el mismo día que se dio a conocer un video en que el comunero hizo un llamado a “organizar la resistencia armada” contra el Gobierno, esto es “al menos un incumplimiento del deber de denuncia que pesa sobre los funcionarios públicos”.

“La intervención de la ex ministra de Desarrollo Social y Familia, en hechos que son manifiestamente constitutivos de delito, debe ser investigada, pues, atendida su posición y cargo, además de las posteriores declaraciones realizadas por miembros del Gobierno en pos de no iniciar investigaciones en contra del Sr. Héctor Llaitul, podrían constituir de obstrucción a la investigación”, consigna la querella.

Además, destaca que “se aprecia una conducta consistente del Gobierno en orden a no criminalizar en su oportunidad ciertos hechos que revisten la mayor gravedad, porque como se advierte, tardíamente en la ampliación de querella el 29 de julio, los llamados efectuados por Llaitul efectivamente encontraban una respuesta fáctica”.

Piergentili, Quintana y Monsalve podrían declarar

Marcelo Brunet declaró a La Tercera que “entendemos que pueden haber una serie de ilícitos de naturaleza administrativa que podrían haberse realizado por no haberse hecho las denuncias. Son situaciones tremendamente graves y hemos solicitado que se haga la investigación correspondiente. Pueden haber delitos y el Ministerio Público es quien debe zanjar qué ocurrió”.

En la querella se solicita se cite en calidad de testigo a Natalia Piergentili y Jaime Quintana, puesto que apuntaron a que Jeanette Vega actuaba a raíz de una instrucción que había recibido del Ejecutivo. También solicitaron que se cite al subsecretario Manuel Monsalve, puesto que el Ministerio del Interior es quien está a cargo de las tareas relacionadas con la delincuencia.

 

Te puede interesar
Lo más visto