Vacunación escolar contempla inmunizar a cerca de 9 mil estudiantes en Alto Hospicio

Iquique 18/08/2022 Editor Editor
vacunación escolar 2022 (4)

Un gran despliegue en terreno están realizando los funcionarios de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, con el objetivo de inmunizar a los cerca de 9 mil estudiantes entre primero, cuarto, quinto y octavo básico que estudian en los establecimientos educacionales de la comuna.

La campaña de vacunación escolar comenzó a principios del mes de agosto, siendo una de las más importantes estrategias de la salud pública, consiste en acercar las prestaciones de salud a la población objetivo, a fin de asegurar una mayor oportunidad de la acción, así como también una mayor cobertura de vacunación.

Vacunas

Carolina Llanos, enfermera de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal, comentó que “es importante recordar que estas vacunas son accesibles a toda población objetivo, independiente de su previsión, condición de migración o nacionalidad”.

Las vacunas a administrar en los diferentes establecimientos educacionales, según el calendario de vacunación del presente año son para los estudiantes de 1° básico, la vacuna DTP, que protege contra la difteria, tétanos y tos convulsiva.

Asimismo, en 4° y 5° año básico la vacuna a administrar es VPH, la cual protege contra el virus del papiloma humano, administrando ambas con una separación de 12 meses. Mientras que para los alumnos de 8vo básico la vacuna a administrar es la DTP, la cual es el refuerzo de la vacuna ya administrada en 1 año básico.

Por su parte, la enfermera Claudia Méndez, agregó que, “a diferencia de años anteriores, esta campaña no incluye la vacunación de SRP en 1° básico, ya que se hizo una modificación en el calendario Programa Nacional de Inmunización (PNI), la cual indica que esta vacuna que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, se administra en los menores de 36 meses, que hayan nacido a partir del 1 de enero del 2019”.

Finalmente, la enfermera Valentina Álamos, recalcó que en todo proceso de vacunación existen reacciones normales y esperables como dolor, enrojecimiento de la zona puncionada, malestar general, y fiebre, lo cual deberían desaparecer sin problemas al cabo de unos días.

“Invitamos a toda la comunidad educativa a ser parte de este proceso. Generar las instancias y acciones de coordinación en el establecimiento, con el fin de lograr las coberturas necesarias para alcanzar la protección de esta población”, dijo.

Te puede interesar
Lo más visto