Subsidiarán hasta en $4 millones a Pymes de industrias creativas de Tarapacá

Ministerio de Economía y Corfo abren convocatoria PAR Chile Apoya para empresas del sector.

Iquique 12/08/2022 Editor Editor
COR

Hasta cuatro millones de pesos podrán optar las Pymes de industrias creativas de la Región de Tarapacá a través de la la convocatoria PAR Chile Apoya, la cual dispondrá de 100 millones de pesos que permitirán subsidiar a cerca de 20 empresas vinculadas al sector.

La información la entregaron, en el local del emprendimiento cultural “Pájaro en Mano”, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Jorge Julio; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña; y la directora regional de Corfo, Catalina Cortés, quienes recalcaron que la iniciativa forma parte del plan del Presidente Gabriel Boric para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la contingencia sanitaria y la situación económica mundial.

Jorge Julio explicó que “buscamos la recuperación del potencial productivo y de gestión de la Pymes, a través del financiamiento de proyectos individuales, que contemplen capacitaciones, planes de negocios, consultorías, asistencia técnica, capital de trabajo y/o proyectos de inversión”.

Rose-Marie Acuña destacó que “con estos recursos lograremos atenuar el difícil momento de la mayoría de las empresas dedicadas a las industrias creativas y la cultura, muchas de ellas vinculadas a la artesanía, producciones musicales y audiovisuales, portales web, producción de libros, televisión, periódicos, artes y teatro”.

Catalina Cortés, señaló que “pueden postular las micro, pequeñas y medianas empresas con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), de al menos un año de antigüedad antes de la apertura respectiva la convocatoria. Quienes postulen, deben acreditar ventas netas anuales mayor que cero, sin superar las UF 100.000”.

La autoridad también recalcó que “esta es una gran oportunidad para nuestras Pymes creativas”, enfatizando que “este es un fondo de ventanilla abierta, es decir, se van asignando los recursos y finaliza una vez que estos se terminan, por lo cual llamo a que postulen lo antes posible”. 

El instrumento financia el 100% de cada proyecto individual con un tope de hasta $4 millones de pesos, los que pueden utilizados en inversión, es decir la adquisición, reparación o construcción de infraestructura y/o activos fijos, que contribuyan a la continuidad y/o el reinicio de sus operaciones por un/a beneficiario/a, con una vida útil mayor a un año, si ello correspondiere; capital de trabajo, que contempla los recursos necesarios para que el beneficiario pueda cumplir con los objetivos de su proyecto, sea que continue o reinicie sus actividades. Es decir, los recursos requeridos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, pago de servicios o rentas de arrendamiento, entre otros. 

La convocatoria en la Región de Tarapacá se abrirá el viernes 12 de agosto, a las 15:00 horas, y los antecedentes estarán disponibles en https://bit.ly/3JRCfpC 

Te puede interesar
Lo más visto