“Mercado de los Pueblos Originarios” se tomó recintos de Serviu y Minvu por Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con apoyo de Indap y programa Originarias de Onu Mujeres.

Región 10/08/2022 Editor Editor
minvu

Con productos diversos productos agrícolas, como la quinua, hierbas medicinales y vegetales, además de orfebrería en metal, y artículos en madera y lana de alpaca, las artesanas y artesanos del tradicional Mercado Campesino de Indap y también del Programa “Originarias”, iniciativa de ONU Mujeres para el Empoderamiento de la Mujeres Indígenas de la Región de Tarapacá, se trasladaron por esta semana a dependencias del Serviu y SEREMI Minvu de Tarapacá. Así, tanto funcionarios como usuarios de los programas del Minvu tuvieron la oportunidad de conocer más de nuestras culturas ancestrales y adquirir productos de manufactura local.

“El 9 de agosto se celebra a nivel internacional el Día de los Pueblos Indígenas. Y desde nuestro ministerio, quisimos hacer algo distinto, para relevar el importante aporte de nuestras culturas originarias en el desarrollo y cosmovisión de la región de Tarapacá. Como lo ha dicho el presidente Gabriel Boric, Chile es un país diverso y multicultural y esta feria es una fiel prueba de ello”, precisó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Martínez Segovia. Agregó que “esta actividad nace desde los funcionarios y funcionarias de la Agenda de Inclusión Social- Eje Interculturalidad, por lo que estamos muy contentos de recibir a todas las y los artesanos en nuestra casa”. 

En representación del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Jefe de Área de Pozo Almonte, Carlos Bugueño, destacó la apertura de nuevas locaciones para exponer los productos de los pequeños agricultores y agricultoras del Mercado Campesino. "En el contexto del día internacional de los pueblos indígenas, Serviu tuvo la gentileza de darnos un espacio en sus dependencias, para celebrar, a través de esta pequeña feria, la importancia del desarrollo productivo de nuestros pueblos originarios de la región.  Y que mejor manera para nosotros como INDAP que, a través de nuestro Mercado Campesino, programa de comercialización que permite traer a la ciudad a los pequeños agricultores y agricultoras para que el público no sólo conozca los distintos productos que la Agricultura Familiar Campesina tiene disponible en la región, sino además pueda visibilizar todo el trabajo, esfuerzo y cariño que ponen los pequeños productores para llevar un producto de calidad a sus mesas ", dijo.

Finalmente, la encargada del Área de Promoción del Programa Originarias de ONU Mujeres en Chile, Francesca Guzmán Toesca, agradeció la invitación que permite vincular a las usuarias del programa con las instituciones públicas. “Esta es una oportunidad para crecer como programa y ese crecimiento se lleva a cabo a través de las mujeres. En el día en que conmemoramos el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, sienten que cada vez son escuchadas y vistas por el resto de las personas que somos todos chilenos. Hubo un tiempo en que muchas de ellas estuvieron aisladas por ser mujeres indígenas, entonces hoy, para nosotros como programa, toma un papel relevante poder hacerlas parte y protagonistas de todas las instancias que tengan que ver con los pueblos originarios (…). Todas las experiencias vividas dentro del programa les sirve para el crecimiento personal, pero también en sus emprendimientos y poder empoderarlas en todo lo que son sus negocios e ideas de negocios”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto