Collahuasi adjudica más de US$400 millones a sus proveedores alineados en economía circular

Iquique El miércoles Por Editor
Totalizando un 90% de los montos adjudicados, desde octubre de 2021, el 55% de los contratos con proveedores han incorporado la circularidad como un ámbito estratégico en sus servicios.
DSC02149_

Un positivo balance ha logrado Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en sus primeros meses de la integración del atributo de la circularidad en los procesos de licitación de servicios y compras de bienes, los cuales proyectan superar los US$ 3.500 millones en los próximos tres años. A la fecha, un 90% de los montos adjudicados han incorporado esta variable como un ámbito estratégico en sus servicios, lo que se traduce en 24 contratos, que corresponde al 55% de los servicios adjudicados en el período en cuestión.

Carlos Arriagada, gerente Contratos y Abastecimiento de Collahuasi, explicó que “como compañía, hemos realizado cambios estructurales que buscan motivar a las empresas colaboradoras a que se suban a este carro de la economía circular". En esa línea, el ejecutivo subrayó que las empresas participantes “tienen la posibilidad de comprometer voluntariamente sus propuestas de valor circulares y de desarrollo regional, de tal forma de reducir la huella de carbono involucrada en sus procesos”.

En este proceso de licitación y contratación de Collahuasi, la evaluación de esta variable tiene un peso de 20% en la ponderación total de las ofertas, priorizando a aquellos proveedores regionales o con operaciones en Tarapacá que integren en sus propuestas tres aspectos claves: economía circular a través de atributos vinculantes con las “5R” como reciclaje, reparación, remanufactura y otros; contribución al desarrollo regional con la contratación de mano de obra de la zona y adquisición de insumos locales; y garantizar la reducción de emisiones CO2.

Al respecto, de los 24 contratos con oferta de circularidad, 21 empresas integraron una estrategia asociada a la economía circular, 19 contemplaron el desarrollo regional y 12 proveedores alinearon su propuesta en reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Este avance liderado por Collahuasi ha integrado una serie de herramientas de apoyo para las empresas proveedoras, como capacitaciones en torno a la transformación o rediseño de procesos para incrementar la productividad y minimizar la generación de residuos, privilegiando el uso de energías y materiales renovables; la habilitación de una calculadora de emisiones CO2, cuyo objetivo es facilitar a las empresas el cálculo de su huella de carbono mediante un sencillo proceso de incorporación de datos que da como resultado un resumen de sus emisiones de dióxido de carbono; entre otras acciones.

La experiencia local: el trabajo de Mintral en Collahuasi 

Ejemplos de este exitoso modelo son convenios de suministro de repuestos con reemplazo de componentes usados por nuevos, con descuentos de 40% sobre un componente nuevo y reducción del plazo de entrega en un 30%; implementación de pallets reutilizables en contrato de cargas; entre otros.

En el caso de Mintral, destaca la reutilización de pallets. Sobre este trabajo, Christopher Collins, gerente Negocio Minería sostuvo que el resultado se logró a través de la implementación de jaulas metálicas, que tienen la capacidad de ser reutilizadas en el proceso.

“Como resultado, hemos cuantificado una disminución mensual de residuos equivalente a 2,6 toneladas de madera y aproximadamente 1.128 metros de film stretch”, afirmó.  Adicionalmente, en conjunto con Collahuasi, se inició una iniciativa piloto de modo de utilizar pallets fabricados con madera plástica en base a plástico reciclado, que de ser exitosa se traducirá en eliminar la generación de residuos de madera en faenas Collahuasi.

 Asimismo, Collins destacó el trabajo en circularidad de ambas compañías. “En septiembre de 2021, junto con el área de Abastecimiento de Collahuasi, lanzamos un plan piloto de "Logística Circular", que tiene como objetivo reducir la cantidad de residuos que genera el proceso de abastecimiento, específicamente en el embalaje y transporte de cargas. En ese sentido, para nosotros, es muy valioso que Collahuasi haya reconocido este proyecto de economía circular, donde queremos seguir contribuyendo al cuidado del entorno donde operamos, siendo más responsables y conscientes en nuestros procesos y en los impactos que generan”, señaló.

 

Te puede interesar