Matías Ramírez: “La militarización no es la solución de fondo a los problemas complejos de la macro zona norte”

En el marco de la realización de la comisión investigadora, la ministra del Interior confirmó su visita a la región de Tarapacá durante la jornada del jueves, sin comentar mayores detalles de su agenda.

Iquique 02/08/2022 Editor Editor
Foto en comisión del diputado

A raíz de los hechos suscitados a lo largo del país, este martes se constituyó en la Cámara de diputadas y diputados la Comisión Especial Investigadora sobre seguridad interior del país, en la cual participó telemáticamente la ministra del Interior, Izkia Siches.

La comisión –que se extenderá por noventa días–, está integrada por trece diputados, entre ellos el representante por Tarapacá, Matías Ramírez, quien también participó la semana pasada en la Comisión de Gobierno Interior, que trató la situación de la macro zona norte con la presencia del Subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

A raíz de la situación de seguridad, parlamentarios de oposición solicitaron al gobierno extender el Estado de Excepción a la macro zona norte del país, como también, realizar una sesión especial secreta para “sensibilizar con la situación de seguridad”, según señalaron a la prensa éste martes parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI.

El diputado Matías Ramírez, señaló al respecto que “a comienzo de este año hubo un Estado de Excepción en la macro zona norte, la cual no tuvo ningún resultado positivo (…) el propio alcalde de Colchane planteó que era inoficioso mantener un Estado de Excepción sin medidas que fueran en la dirección correcta sobre la situación migratoria y los elementos propios del crimen organizado”.

En ese sentido, la autoridad de Tarapacá enfatizó que “la militarización que está en boga (por parte de la oposición), creo que no es la solución de fondo a los problemas complejos que tiene la macro zona”. En la misma línea, Ramírez puntualizó que “se debe avanzar en mejorar el trabajo mancomunado por ejemplo, con Aduanas, el mejoramiento de la infraestructura, porque si vemos el complejo fronterizo Colchane, es evidente la inexistencia de capacidad logística para hacer frente a la situación migratoria, la que debe tender a ser una migración ordenada y regular”. 

Cabe destacar que en el marco de la realización de la comisión investigadora, fue la propia ministra del Interior quien confirmó su visita a la región de Tarapacá durante la jornada del jueves, sin comentar mayores detalles de su agenda.

 

  

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto