En comité provincial de seguridad pública coordinan acciones por celebración de San Lorenzo en Iquique

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros: Con el alcalde Mauricio Soria hemos establecido una serie de servicios que nos permitirán entregar mejor seguridad a las personas que vayan a participar de esta celebración”.

Iquique 29/07/2022 Editor Editor
1

La celebración de San Lorenzo en Iquique, el comercio informal en las calles céntricas de Iquique y el “Plan Caletas”, que considera incrementar los patrullajes en el litoral sur, fueron algunos de los temas tratados en reunión del Comité Provincial de Seguridad Pública, que fue convocado por la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá.

En este comité se realiza mensualmente un minucioso trabajo conjunto con Carabineros, PDI, los municipios de Iquique y Alto Hospicio y servicios públicos para revisar y chequear la contingencia, definir estrategias y programar fiscalizaciones.

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, mostró su preocupación por la celebración de San Lorenzo en Iquique, “ya que todavía seguimos en un momento sanitario que es muy complejo. Afortunadamente los servicios que se dispusieron para La Tirana fueron relativamente efectivos, hemos tenido una situación epidemiológica controlada, pero aún en aumento y por eso tenemos la preocupación respecto a lo que vaya a ocurrir con la celebración de San Lorenzo. Hay que destacar que los mismos bailes pusieron la preocupación y estuvieron siempre disponibles para poder coordinar en conjunto una celebración en Iquique, razón por la cual hoy con el alcalde Mauricio Soria hemos establecido una serie de servicios que nos permitirán entregar mejor seguridad a las personas que vayan a participar de esta celebración”.

Junto a ello, Quinteros informó que también se abordaron otros temas que son de preocupación para la ciudadanía, “como lo que ocurre en el borde costero donde tenemos situaciones que son complejas, que son problemáticas y que estamos atendiendo en conjunto con la Armada de Chile, con las policías y servicios públicos. También coordinamos el plan de fiscalización mensual en conjunto, porque entendemos que acá la responsabilidad no es de una institución en particular, sino que es del Estado y acá todas las instituciones públicas somos parte del Estado y por eso nos parece importante poder fomentar y desarrollar este trabajo conjunto, este trabajo en equipo, porque es la única forma en que podemos entregar mejores condiciones de seguridad a nuestra población”.

El alcalde Mauricio Soria destacó la coordinación para abordar la celebración de San Lorenzo: “Nos pusimos de acuerdo en cómo vamos a actuar para evitar riesgo sanitario ante este cambio de escenario, ya que las agrupaciones han decidido celebrar a San Lorenzo en la ciudad de Iquique. Es un trabajo coordinado con distintos servicios para abordar la fiesta de San Lorenzo, pero también se conversa de todo lo que es la fiscalización al borde costero, de las fiscalizaciones conjuntas que vamos a tener por el comercio ambulante y de las distintas problemáticas y dinámicas que tiene la ciudad que deben ser abordadas en forma conjunta para tener mejores resultados”. 

En la reunión participaron el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros; el alcalde de Iquique, Mauricio Soria; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Roderick Solís; el prefecto de la PDI, Ernesto León; el coronel de Carabineros, Andrés Arenas; el capitán de Puerto, Cristian Concha; junto a funcionarios y funcionarias de Municipalidades de Iquique y Alto Hospicio, seremi de Salud, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, Servicio de Impuestos Internos y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Te puede interesar
Lo más visto