Ministro de Economía anunció Plan de Logística Colaborativa en el Día de las Camioneras y Camioneros

País 28 de julio de 2022 Por Editor
En el encuentro llamado Celebremos Juntos a las Camioneras y Camioneros de Chile, -organizado por la CNDC y Chiletransporte, con el apoyo de Volvo Chile-, las autoridades del Ministerio de Interior y de Economía, aprovecharon el espacio para reafirmar la importancia del sector transportes para el funcionamiento del país.
Día del Camionero 2022_

Cada 26 de julio se celebra el Día del Camionero en el país y este año el encuentro organizado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chiletransporte y con el apoyo de Volvo Chile fue llamado “Celebremos Juntos el Día de los Camioneros y Camioneras de Chile”, para conmemorar el formidable trabajo y aporte que realizan las mujeres y hombres en la industria del transporte de carga por carretera. 

El encuentro, realizado en Espacio Riesco, contó con la participación de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches; el ministro de Economía, Nicolás Grau; Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; Mauricio Perrot, presidente de Chiletransportes; la jefa de transporte de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Cristina Victoriano; Sebastián de Cárcer, presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile; y, Jorge Masías, director general de Volvo Chile. Además de una importante asistencia de conductoras, conductores, transportistas y actores del sector. 

El ministro Grau, aprovechó su participación para anunciar el “Plan de Logística Colaborativa que abordará muchos elementos importantes para el país, tales como, mejorar todo el proceso logístico y elementos que también son importantes para ustedes, elementos de seguridad principalmente, que se trabajarán con el Ministerio del Interior. Junto con darles tranquilidad, certeza y seguridad va a permitir mejorar aspectos logísticos muy relevantes y, de esa manera, hacer aportes relativos a la lucha contra la inflación y asegurar el abastecimiento a la población”. Además, celebró que ya se ve en el horizonte la transición a otras tecnologías, como el hidrógeno verde en los camiones, pues aseguró que esto impulsará también la producción de esa parte de la industria energética del país.

Por su parte, la ministra Siches aprovechó el espacio para “destacar la importante labor que cumple este gremio para garantizar el abastecimiento de las personas y activar nuestra economía”. Igualmente, aseguró que, “como Gobierno, esperamos avanzar en un país más seguro para todos, incluyendo a las camioneras y camioneros de Chile”. Además, agradeció “la voluntad de diálogo y la participación del rubro en las distintas mesas gubernamentales de logística y desarrollo. Valoramos siempre la buena voluntad de vivir en un país en paz, prosperidad y en un país que crece”.

Durante la jornada, se trataron temas relacionados a los desafíos que enfrenta la industria y se resaltó especialmente la inclusión del sector y el importante papel de las mujeres en el rubro. Además, de los desafíos futuros, entre ellos, especialmente, la sustentabilidad y electromovilidad de la industria. 

Al respecto, Jorge Masías, director general Volvo Chile, afirmó que “la sustentabilidad es responsabilidad de todos, hace unas décadas declaramos ante las Naciones Unidas que somos parte del problema. Tenemos un compromiso con una visión de cero emisiones. La sustentabilidad tiene que ver con elecciones, se trata de mover el mundo hacia dónde queremos vivir. Por ello, estamos trabajando en reemplazar la energía fósil y nuestro objetivo es la eficiencia. En esto enmarcamos la reciente presentación en Europa de nuestros primeros camiones de celdas de hidrógeno con una autonomía de hasta mil kilómetros”.

En la misma línea, la Agencia de Sostenibilidad Energética, invitó a sumarse a la red Giro Limpio, “programa nacional y voluntario que buscar disminuir el consumo de energía en el sector transportes de Chile”. “Hasta el momento tenemos más de 15 mil camiones afiliados, que representan casi el 15% de la carga nacional en Chile y hemos logrado un ahorro de hasta el 15% en su consumo de energía. Sin embargo, nuestra meta es lograr las cero emisiones en la industria de transporte en nuestro país”, destacó Cristian Victoriano. 

Por otro lado, Juan Araya, presidente de la CNDC, comentó que, para el gremio “lo más importante son las personas que desarrollan esta actividad, más del 90% lo desarrollan pequeñas y grandes empresas. Por lo cual, queremos destacar este año, la presencia de las mujeres, ellas forman casi la mitad del emprendimiento de nuestro sector como dueñas de camiones y, ahora también en el manejo como conductoras de camiones”.

DESAFÍOS DE LA INDUSTRIA

En la conmemoración del Día de las Camioneras y Camioneros, también hubo espacio para que los actores del sector plantearan sus preocupaciones. Desde la CNDC destacaron que más de 200 mil camiones aseguran la continuidad de la carga productiva del país. Por lo que, Araya se mostró preocupado por la falta de seguridad y la escalada del crimen durante el último tiempo. 

De forma similar, Mauricio Perrot, presidente de Chiletransportes, se refirió a los costos del sector, asegurando que, “el alza en el índice del costo de transporte lleva un 10% y el año pasado llegó a un 18,5%, lo que afecta directamente a la inflación de todos los chilenos. Esto revela un panorama complejo y que es necesario socializar. Por ello, queremos desarrollar en conjunto una campaña que cambie la imagen de nuestro sector. La unidad del gremio parte por la preocupación de tener un creciente profesionalismo, trabajando en conjunto todos los camioneros y gremios, sumando a mandantes y autoridades”.

Sebastián de Cárcer, celebró que Chile posee el parque de camiones más moderno de toda Latinoamérica. Sin embargo, recalcó que “dependerá de todos nosotros el sobreponernos a la delincuencia, para mantener seguros a nuestros choferes, centros de despachos y otros. Instancias como estas nos permiten no solo conocernos, sino también reflexionar sobre estas complejidades. Seamos proactivos más que reactivos y desde la ANAC colaboraremos para solucionar todos estos desafíos”.

El evento, que contó además con transmisión online, reuniendo a conductoras, conductores y transportistas de todas las regiones que se conectaron por Zoom desde distintos puntos del país. 

Te puede interesar