Fiscalía de Antofagasta confirma detención de Karen Rojo en Países Bajos

“La requerida en este momento se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, tribunal que controlará la legalidad de su detención y determinará las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición", aseguraron desde la Fiscalía.

País 13/07/2022 Editor Editor
SLVJYJRGOJCQNLS6SG4IKNG6WA

Esta madrugada, y de acuerdo a información que oficializó la Fiscalía de Antofagasta en redes sociales, se confirmó la detención en Holanda de la condenada por fraude al Fisco e inhabilitada a perpetuidad para ejercer derechos políticos, Karen Rojo.

Hace unos meses Rojo se fugó del país horas antes de que se confirmara su sentencia de cárcel efectiva por ilícitos consumados durante el ejercicio de su cargo de alcaldesa de Antofagasta, ocurridos entre los años 2015 y 2016.

«El Ministerio de Justicia de Holanda nos confirmó la detención de Karen Rojo en Holanda, la requerida se encuentra a disposición de los tribunales en Rotterdam», aseguraron desde la Fiscalía, donde aclararon que el procedimiento se hizo en atención a la solicitud de extradición emanada desde nuestro país, tras la fuga de la condenada en marzo último.

En ese momento, Rojo compró un pasaje en el aeropuerto con dinero en efectivo para escapar en primera instancia a Brasil, a la espera de la confirmación de su situación procesal que finalmente la llevó a refugiarse en Países Bajos, intentando evadir la acción de la justicia chilena.

«El juzgado de Rotterdam definirá su situación», aseguró el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, quien además confirmó que, de momento, la exjefa comunal se encuentra en prisión preventiva en el país europeo, luego de la solicitud de captura internacional derivada de sus cinco años y un día, sentencia que debe cumplir con cárcel efectiva.

Paralelamente, Antonio Segovia, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) del Ministerio Público, detalló a través de un video que “esta detención se produce como consecuencia de la petición de extradición que fuera formulada por la Fiscalía Regional de Antofagasta (…) aprobada por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de dicho país y tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país”.

“La requerida en este momento se encuentra a disposición de un tribunal en la ciudad de Rotterdam, tribunal que controlará la legalidad de su detención y determinará las medidas cautelares personales que ella deberá cumplir durante el resto del proceso de extradición que debe llevarse a cabo en dicho país y cuya finalidad es que la requerida vuelva a Chile con el objeto de que cumpla la condena que le fuera impuesta como autora de delitos de fraude al Fisco”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto