Salud municipal de Alto Hospicio realiza atención odontológica a domicilio a pacientes postrados

Para acceder a este programa no se necesita rango edad, pueden ser niños, adultos o adultos mayores, ya que se evalúa la funcionalidad del mismo, donde el paciente mental y físicamente no puede desarrollarse por sí solo. 

Iquique 06/07/2022 Editor Editor
visita domiciliaria (2)

Entregar una atención oportuna y personalizada, con el fin ayudar a mejorar la calidad de vida de los hospicianos, es uno de los objetivos de la Red de Atención Primaria de Salud (APS) Municipal, por tal razón sus funcionarios realizan amplios despliegues por la comuna, para así atender a la mayor cantidad de vecinos.

Uno de los programas innovadores de la salud municipal, es el de Atención Domiciliaria a pacientes con dependencia severa o postrados, el cual es dirigido por el cirujano dentista Aldair León, quien junto a su equipo odontológico visita a pacientes que debido a diversas enfermedades no pueden acercarse hasta un recinto de salud para atenderse.

Es así, como se presta servicios odontológicos integrales en domicilio, a pacientes con dependencia severa, inscritos en los programas de dependencia severa de la RED APS. Este convenio también, da prestaciones odontológicas a los cuidadores de los pacientes postrados, tomando en consideración, que los cuidadores no pueden acudir libremente a solicitar hora a un centro de salud. 

“Este programa es un convenio de atención domiciliaria dental, que consiste en la realización de procedimientos de odontología en general, como lo son las restauraciones, extracciones, limpieza dental, a pacientes con necesidades especiales o dependencia severa, quienes no pueden realizar su funcionalidad diaria por si solos y que están ayudados 100% por una tercera persona”, comentó Aldair León, cirujano dentista de la Red de Salud Municipal de Alto Hospicio.

El profesional de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, agregó que “para poder acceder a este programa, un familiar del paciente se debe acercar al SOME del CESFAM donde se atienden. De esta manera se realiza una evaluación por parte de un médico, un enfermero, un kinesiólogo y un técnico en enfermería, con la finalidad de determinar si el paciente es postrado o tiene dependencia severa y a la vez si necesita la atención dental. Luego tras esta derivación se comienza con la atención en domicilio”, dijo.

Para acceder a este programa no se necesita rango edad, pueden ser niños, adultos o adultos mayores, ya que se evalúa la funcionalidad del mismo, donde el paciente mental y físicamente no puede desarrollarse por sí solo. 

Beneficiaria 

Una de las beneficiarias del Programa de atención odontológica a domicilio, es Ana María Martínez, mujer de la tercera edad que gracias a esta iniciativa ha podido recuperar su dentadura.

Janet Ruiz, cuidadora e hija de Ana María Martínez, comentó que “ella accedió a este beneficio a través del CESFAM, ya que pertenece al programa de Dependencia Severa. Me parece excelente que le realicen atención domiciliaria, más aún sabiendo que ella tiene la movilidad reducida y problemas de traslado. La atención es delicada, súper buena y ella se siente cómoda y contenta”.

En tanto, Walter Ruiz, marido de Ana María Martínez, agradeció la atención que se realiza a domicilio e indicó que “ella por sí solo no puede acudir y recibir atención a un centro de salud, por eso para nosotros que los profesionales de la Red de Salud Municipal lleguen a nuestro hogar es un beneficio muy grande. Agradecemos al Departamento de Salud y a la Municipalidad de Alto Hospicio, porque permiten que ella pueda atenderse y mejorar su salud”.

Cabe destacar que este programa se lleva a cabo desde el año 2019 en la comuna, logrando al año dar de alta a 180 personas entre pacientes de dependencia severa y sus cuidadores.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto