Masiva convocatoria en constitución de Mesa Pyme Tarapacá

Iquique 01 de julio de 2022 Por Editor
Gremios y representantes de micro, pequeñas y medianas empresas participaron en jornada para diagnosticar el presente y definir el futuro del sector.
Mesa Pymes

Más de un centenar de MiPymes de todos los rubros de Tarapacá participaron en la constitución de la Mesa Pyme, instancia de diálogo y trabajo conjunto con las organizaciones regionales para coordinar las acciones de corto, mediano y largo plazo de desarrollo y consolidación del sector.

El encuentro fue organizado por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, y contó con el apoyo profesional de representantes de Corfo, Sercotec, Sernatur, Superintendencia de Insolvencia, Subsecretaría Zonal de Pesca, Tesorería Regional, SII, Consejo Regional (Core), expertos de universidades regionales, empresarios y emprendedores locales.

La convocatoria contó con la presencia del delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas, quien valoró la iniciativa, precisando que “nuestro sello es construir desde los territorios, sin imponer ningún tipo de postura. Queremos que ustedes mismos elaboren un diagnóstico de su realidad actual, y asimismo determinen acciones que nos permitan reactivar y potenciar a las MiPymes regionales”.

Jorge Julio Robles, titular en Economía en la región, explicó que “con esta mesa buscamos articular un trabajo conjunto con gremios y asociaciones de Empresas de Menor Tamaño (EMT) existentes en la región. También queremos establecer un proceso de diálogo y participación de organizaciones gremiales que descentralice la agenda, conocer el diagnóstico y las potenciales iniciativas de apoyo a este sector de la economía”.

Uno de los principales objetivos de la Mesa Pyme, es abordar el financiamiento y deuda, a través de análisis de fuentes actuales, obstáculos para la obtención de recursos, participación de la banca y alternativas a través de instrumentos y programas de Corfo.

También permitirá el análisis de los instrumentos subsidiarios actuales y el acceso a programas públicos, barreras para las postulaciones, revisión de normativa vigente y capacitación para la oferta programática.

El fortalecimiento de la asociatividad, mejorar la capacidad de gestión y generación de una nueva gobernanza en materias de género, es otra de las metas del cuerpo colegiado. En este contexto, se discutirán las fuentes de financiamiento, el fortalecimiento de las habilidades de liderazgo, la creación de una red de acompañamiento y apoyo a las mujeres con potencial dirigencial, y la promoción del avance de las mujeres y las diversidades sexuales en espacios de toma de decisiones. 

Además, se preocupará de la digitalización con un diagnóstico de medidas implementadas a 2021., problemáticas de conectividad, y propuesta de medidas para el avance de la transformación digital de las empresas de menor tamaño.

Finalmente, se enfocará en propuestas de mejoras de gestión y proyectos en trámite legislativo, perfeccionamiento de “Ley de Pago a 30 días”, proyecto de ley de Modernización de Compras Públicas y mayor acceso a MiPymes, reducción de jornada laboral (Flexibilidad laboral), avances y modificaciones de Ley de Insolvencia y Reemprendimiento con capítulo especial MiPymes, evaluación de funcionamiento de Estatuto Pyme,  análisis de información base (data) para el desarrollo de políticas públicas de fomento, y  evaluación de sistema de obtención de trámites por parte del Estado.

 

 

Te puede interesar