Diputado Matías Ramírez pide justicia para el sector artesanal

Respecto a la nueva ley de pesca señaló que “también es relevante este anuncio por lo que significó las prácticas corruptas en el marco de la aprobación de la ley Longueira, que los dejó en una posición desventajosa frente a la industria”.

Iquique 30/06/2022 Editor Editor
foto2

Este miércoles se celebra el día nacional del pescador y pescadora artesanal. En ese sentido, el diputado PC por Tarapacá, Matías Ramírez –miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputadas y Diputados– se reunió con el Subsecretario de Pesca, Julio Salas, para conversar sobre diversos temas legislativos de la cartera que implican avances en los derechos de los trabajadores del rubro.

El Subsecretario Salas explicó junto a miembros de su equipo, las más de veinte medidas que impulsarán desde el ejecutivo, ligadas al ámbito de la pesca artesanal. Medidas que son de tipo legislativas como también administrativas y que están pensadas en el sector al cual el diputado Ramírez ha enfocado su gestión parlamentaria desde la comisión de pesca.

Además, se indicó que las medidas buscan dar solución a una serie de problemáticas existentes, entre ellas, las dificultades de rendición por parte de los sindicatos de los fondos de Indespa, y que están siendo tratadas con los diversos actores del rubro de la pesca artesanal a través de un proceso de diálogo con el gobierno, que inició el pasado 11 de marzo y que perdurará hasta fin de año.

En la instancia igualmente se planteó la necesidad de comenzar a dialogar en torno a la creación de una nueva ley de pesca, como también avanzar en mejorar el sistema de registros en caso de fallecimiento, otorgar mejor cobertura de seguros para los trabajadores, a través de un levantamiento diagnóstico sobre mecanismos de protección social para el diseño y posterior implementación efectiva de las medidas.

Así, una vez concluida la reunión entre las autoridades, el diputado Ramírez comentó a la prensa que “resulta indispensable que un gobierno comprometido con transformaciones profundas haga justicia para el sector artesanal que ha sido golpeado por la indiferencia de gobiernos anteriores”.

Respecto a la nueva ley de pesca señaló que “también es relevante este anuncio por lo que significó las prácticas corruptas en el marco de la aprobación de la ley Longueira, que los dejó en una posición desventajosa frente a la industria”.

Cabe destacar que, según los plazos estimados que maneja la Subsecretaría de Pesca –con la extensión del proceso pre-legislativo hasta finales de diciembre– la tramitación formal de la nueva ley de pesca, se podría comenzar a ver durante el primer trimestre legislativo del año 2023.

Te puede interesar
Lo más visto