Tribunal de Iquique decreta la expulsión del país de condenadas bolivianas por tráfico de drogas

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas.

Iquique 29/06/2022 Editor Editor
tri

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Marley Justiniano Flores y Deynika Justiniano Ayala a 4 años de presidio, en calidad de autoras del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito sorprendido en septiembre del año pasado, en la comuna de Colchane.

En fallo unánime (causa rol 231-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Gabriela Marín Wittwer (presidenta),  Rodrigo Villar Bustamante y Juan Daniel Pozo Araya (redactor)– aplicó, además, a Justiniano Flores y Justiniano Ayala las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos u oficios  públicos mientras duren las condenas; más el pago de una multa de 5 UTM, cada una.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de las sentenciadas para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

Al cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal sustituyó la pena privativa de libertad de las ciudadanas bolivianas por la expulsión del territorio nacional, quedando con prohibición de regresar al país por el término de 10 años, contados desde la fecha en que la sentencia quede a firme.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 27 de septiembre de 2021, personal de Carabineros que se encontraba realizando labores de control en la zona fronteriza de la comuna de Colchane, fiscalizó a los pasajeros de un minibús, sorprendiendo a Deynika Justiniano Ayala transportando cuatro paquetes contenedores de cocaína clorhidrato con un peso de 625 gramos netos; y a Marley Justiniano Flores transportando 28 paquetes contenedores de cocaína clorhidrato con un peso de 7229 gramos netos, por lo cual ambas fueron detenidas en el lugar.

Te puede interesar
Lo más visto