José Miguel Vivanco: Michelle Bachelet “nunca asumió las tareas que impone un cargo como ese”

El abogado y ex director de la División de las Américas de Human Rights Watch criticó a la ex alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

País 19/06/2022 Editor Editor
G5OE2Z75KNH27HI6PE5T3CPNHI

Para José Miguel Vivanco, académico de la Universidad Johns Hopkins, y ex director  de la División de las Américas de Human Rights Watch, Michelle Bachelet "nunca logró sacudirse del rol o de la percepción de su gestión como Jefa de Estado y nunca asumió las tareas que impone un cargo como ése”. 

“En China se están cometiendo delitos atroces, tan graves que los podemos perfectamente calificar como crímenes de lesa humanidad, especialmente contra la minoría musulmana, los uigur, en Xinjiang” explicó Vivanco en una entrevista con El Mercurio.

"Hay muchas denuncias de torturas, en centros de detención que el gobierno chino describe como 'centros de formación vocacional'... ¿Qué hizo Bachelet estando en China? Se refirió en los mismos términos al concepto que usa el gobierno chino para aludir a estos supuestos centros", afirmó.

"Bachelet nunca condenó las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidos en China", acusó el académico: "Todo esto me parece profundamente decepcionante porque justamente el sentido que tiene el mandato de Bachelet como alta comisionada para los DD.HH. es ser capaz de llamar las cosas por su nombre y denunciar incluso ante los países poderosos".

"El problema que ha tenido la gestión de Bachelet es que nunca vio sacudirse del rol o de la percepción de su gestión como jefa de Estado, y nunca asumió las tareas que impone un cargo como ese. Ella siempre se vio a sí misma como Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile, ejerciendo esa tarea. Y eso es parte del problema", analizó Vivanco. 

"Ejerció este rol con un énfasis superior de manejo diplomático, como un diplomático más de Naciones Unidas. Privilegió el acceso a gobiernos de toda índole, por sobre las tareas que son complejas y que debe cumplir un alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Eso la llevó a mostrar un desempeño mixto. Por ejemplo, Bachelet ha sido bastante clara con respecto a los serios problemas que tiene en materia de derechos humanos Estados Unidos; fuertes de sociedad civil, viajó a dicho país", repasó el ex representante de HRW. (www.eldinamo.cl)

 

Te puede interesar
Lo más visto