Preocupante aumento de consultas respiratorias pediátricas en el Hospital de Iquique

La directora (s) del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard destacó el compromiso y entrega de los equipos de Pediatría Hospitalizados y la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos en el marco de este aumento de consultas y hospitalizaciones en el principal centro de salud de la Región de Tarapacá.

Iquique 10/06/2022 Editor Editor
2 (1)

Un aumento superior al 160% registraron las atenciones respiratorias en la unidad de Emergencias del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique en los últimos tres meses en menores de 5 años de edad. Si en la segunda semana de marzo de este año fueron 95 las consultas, esta cifra aumentó a 248 la primera semana de junio, mientras que el peak se registró la última semana de mayo con 286 pacientes.

El jefe del servicio de Pediatría Hospitalizados del recinto asistencial, doctor Luis López, informó que ante la alta demanda asistencial y la circulación de virus respiratorios, como unidad cuentan con una planificación para aumentar hasta en 60 camas una capacidad que actualmente ya fue aumentada y llega a 40. “Como equipo estamos comprometidos con nuestros pacientes y por eso habilitamos en nuestra unidad una sala de Tratamientos Intermedios Pediátricos, complejizando dichos cupos con apoyo de dispositivos ventilatorios”.

La referente técnico del programa Respiratorio del Servicio de Salud Iquique, Ana Mujica, informó que actualmente se registra una alta circulación de Virus Respiratorio Sincicial e Influenza AH3N2. “En pacientes hospitalizados son los menores de 5 años de edad los que más requieren ser internados en el Hospital de Iquique. El peak se registró la segunda semana de mayo con 26 niños hospitalizados, mientras que a fines de abril solamente 9 niños requirieron esta prestación en el recinto asistencial”. Agregó que la semana pasada del 100% de menores de 1 años que consultaron por problemas respiratorios, el 14% debió ser hospitalizado. “Es por esto que es importante que los niños se vacunen contra la Influenza y el Covid. Hay que recordar que los menores de 6 hasta quinto básico son parte del grupo objetivo para recibir la vacuna contra la Influenza”.

La jefa de la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital de Iquique, Claudia Mosca, sostuvo que cuentan con 7 cupos, los que antes de este aumento de hospitalizaciones se dividían en 4 camas Uti y 3 Uci. “Hicimos un esfuerzo con la Dirección del hospital para complejizar esta sala y hacer 6 camas Uci y abrir una sala en Pediatría Hospitalizados con 4 camas Uti (Intermedio)”. La profesional aclaró que es un gran esfuerzo en recursos financieros y humanos, pero aclaró que esta planificación tiene límites. “Todas las noches se reciben pacientes con enfermedades respiratorias graves y trabajamos a un nivel máximo. Ayer había disponible solamente una cama y tenemos que dar altas y en otros casos nuestros pequeños pacientes esperan por un espacio en la Urgencia”. La doctora Mosa formuló un fuerte llamado a los padres y adultos para que no concurran con menores a lugares de alta concentración de personas, que no los expongan a las bajas temperaturas, que los vacunen y que acudan a la urgencia hospitalaria solamente si es necesario. “Hundimiento en las costillas, fiebre alta por más de tres días en niños mayores de 2 años y un silbido en el pecho son síntomas graves. L tos por ejemplo, no es un síntoma para que acudan a la urgencia hospitalaria, porque aparte de colapsar el servicio exponen a los niños y niñas a las bajas temperaturas”.

Te puede interesar
Lo más visto