Precios de los combustibles: nuevos recursos para mecanismo de estabilización evitarán alzas de $400 en promedio por litro

País 09 de junio de 2022 Por Editor
La Sala del Senado otorgó su respaldo contundente al Mensaje, en su segundo trámite, el cual quedó en condiciones de ser ley de la República. No obstante, se hizo presente la necesidad de abordar el tratamiento del impuesto específico, en general, al igual que otras tarifas, tales como, las de la electricidad y transportes.
SALA-9

En condiciones de ser remitido a su proceso de promulgación como ley de la República quedó el proyecto que inyecta nuevos recursos para el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles (Mepco) y actualiza el umbral de ajuste semanal. (Boletín 15022-05).

Ello, luego que la Sala respaldara por unanimidad, la iniciativa que aumenta a US$3.000 millones los recursos, lo que duplica el actual fondo de US$1.500 millones. Asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, reemplazando de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

La normativa también elimina la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones.

El senador Juan Antonio Coloma en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de esta iniciativa que apunta a resolver el alza de precio de los combustibles derivados del aumento de los precios internacionales. Explicó que según estimaciones del Ejecutivo, de no mediar este proyecto, las bencinas subirían en promedio 448 pesos”.

Asimismo aclaró que “éste no es gasto fiscal sino un crédito que, de alguna manera los usuarios le dan al Estado porque no se está cobrando la parte variable y se guarda una especie de stock, por lo mismo, planteo la necesidad de estudiar estos mecanismos y genero la alerta sobre la cantidad de crédito que se genera”.

Por su parte, la ministra de Hacienda subrogante, Claudia Sanhueza, explicó el diagnóstico del Ejecutivo y la propuesta que “permitirá seguir estabilizando los precios, mantener este subsidio de más de 400 pesos por litro de bencina y actualizar margen semanal de UTM”. Al referirse a las preocupaciones sobre la acumulación de stock señaló que “es algo que el Ejecutivo quisiera conversar más adelante”.

En tanto, el senador Rojo Edwards, señaló que “efectivamente de no aprobarse este proyecto, las bencinas subirían entre 400 y 500 pesos. El problema es que la magnitud de lo que se está haciendo es muy grande” y advirtió que “esto no son recursos extras sino más bien un impuesto que se deja de cobrar, es decir, es pan para hoy pero hambre para mañana porque se acumulará cuando baje el precio internacional”.

Coincidió el senador Iván Moreira, quien afirmó que “aunque voy a votar a favor de este proyecto por cuanto significa un alivio para automovilistas y camioneros, -al menos las que son seguras-, lo cierto es que el costo del subsidio lo pagan los mismos automovilistas, porque el Mepco es un mecanismos de estabilización de variaciones bruscas pero sin dejar de recaudar impuesto”.

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