Directora Ejecutiva de Integra: “Necesitamos que los niños y niñas vuelvan a los jardines infantiles”

Iquique 07 de junio de 2022 Por Editor
En esta administración, y por primera vez en 31 años de existencia, hicimos un llamado a concurso modalidad mixta, para proveer los cargos de Director/a Regional que se encuentran vacantes, donde se encuentra incluida la región de Tarapacá.
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Conociendo en el territorio cómo los efectos de la pandemia han cambiado las realidades y las necesidades de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles se encuentra la Directora Ejecutiva de Fundación Integra Claudia Lagos en la Región de Tarapacá. Entre reuniones con autoridades y las comunidades educativas, hace un llamado urgente: los niños y niñas necesitan los espacios de aprendizaje y socialización que tienen cuando asisten a un jardín infantil y sala cuna.

¿Cuál es el motivo de su visita a la Región de Tarapacá?

Una de las primeras solicitudes de la presidenta de Fundación Integra, Irina Karamanos, fue desplegarnos en el territorio y escuchar a las comunidades. Ese es justamente el objetivo de mi visita a la región de Tarapacá, donde he tenido la oportunidad de reunirme y conversar con trabajadores y trabajadoras de la oficina regional y de jardines infantiles, así como también he podido escuchar las demandas y las necesidades de las familias de los niños y niñas que asisten a nuestros jardines. 

La región de Tarapacá está viviendo una situación bastante inédita producto del fenómeno de la migración, que significa un aumento importante de la demanda por educación parvularia, pero que también es una preocupación prioritaria el saber en qué condiciones niños y niñas, cuáles son sus necesidades y cómo podemos apoyar y proveer oportunidades de aprendizaje, desarrollo y bienestar para ellos y ellas. Por ello, desde Fundación Integra estamos muy preocupados en tratar de acogerlos en la medida de nuestras posibilidades, pero también de articularnos con las distintas organizaciones y dependencias gubernamentales que nos permitan, por un lado, caracterizar muy bien este fenómeno, pero también establecer redes para llegar de una mucho mejor manera a todos estos niños, niñas y sus familias. 

Hablando de demanda por educación parvularia, ¿Cómo es la realidad de los jardines de Integra respecto a cupos disponibles en la región? 

Es muy relevante la pregunta, porque es una preocupación general. Nosotros necesitamos que los niños y niñas vuelvan a los jardines infantiles y salas cuna. La pandemia generó un efecto sobre la percepción de la importancia de la educación infantil, ya que, si bien desde el discurso está muy instalada la importancia de la educación parvularia, en la práctica nos damos cuenta que las familias – por distintas razones – no siempre entienden lo prioritario que es que los niños y niñas asistan a este nivel educativo. 

La invitación es que vuelvan a los jardines infantiles y salas cuna, nosotros los estamos esperando con equipos capacitados, con materiales, recursos y programas educativos que responden a sus necesidades. En Alto Hospicio tenemos 86 cupos, en Iquique 58 vacantes y en Pozo Almonte 22. En total tenemos 166 matrículas disponibles en la región para los niños y niñas desde los 3 meses de vida. Este es un llamado a las familias de la región, es una oportunidad importante de acceder a oportunidades de aprendizaje, desarrollo y calidad en el bienestar para sus niños y niñas.

Usted asumió hace pocos meses la Dirección Ejecutiva, ¿Cuáles son los principales ejes de acción en el ámbito de la educación parvularia que tendrá su administración?

Como uno de los prestadores relevantes de educación parvularia del Estado, uno de nuestros principales desafíos tiene que ver con alinearnos con las políticas educativas que se encuentran detalladas en el plan de gobierno del Presidente Boric, que tiene lineamientos bien claros como el aumento de cobertura con calidad, la participación, feminismo, descentralización, la transición ecológica justa y el trabajo decente, son principios que también son transversales al quehacer de Integra. 

Debido a lo anterior, en este momento estamos desarrollando un proceso participativo de plan estratégico, el que ha implicado la consulta a los equipos, los territorios y, por su puesto las familias y los niños y niñas, sobre las necesidades y visión para este periodo. 

En Tarapacá, Integra aún no cuenta con la Directora Regional titular. ¿Cuándo terminará el proceso de instalación de su administración?

En esta administración, y por primera vez en 31 años de existencia, hicimos un llamado a concurso modalidad mixta, para proveer los cargos de Director/a Regional que se encuentran vacantes, donde se encuentra incluida la región de Tarapacá. Esta decisión obedece a los procesos de cambio que queremos impulsar en la institución, garantizando un proceso de selección con total transparencia y objetividad.

La primera parte del proceso, la recepción de las postulaciones, se encuentra concluida. Estamos muy contentas por la positiva recepción de esta iniciativa, recibimos cerca de mil 200 postulaciones tanto de personas externas a la institución, como también de talentos internos.  Ahora estamos en el proceso de revisión de los antecedentes y estimo que dentro de las próximas semanas tendremos designadas las autoridades regionales.

Finalmente, recientemente Fonoinfancia estuvo de aniversario, ¿Cuál es beneficio para las familias de este servicio que depende de su Fundación?

Por estos días estamos celebrando el aniversario 21 de Fonoinfancia, un servicio de Fundación Integra para las familias, no tan solo de nuestros jardines infantiles, sino que abierto a la comunidad. 

El Fonoinfancia es una oportunidad, un programa muy prestigioso a nivel nacional e internacional, es un programa gratuito que se accede a través del fono 800 200 818 o su web www.fonoinfancia.cl,  que es un espacio de conversación y asesoría de profesionales expertos sobre crianza. Ahí las familias podrán recibir consejos y orientaciones sobre cómo educar y apoyar de mejor manera en el desarrollo de sus hijos, pero también para resolver situaciones cotidianas respecto de las cuales muchas veces los padres no estamos preparados.  

Además, algo que es muy importante, este es un apoyo y un acompañamiento a la crianza, pero sin enjuiciar. Hoy tenemos plena conciencia que la pandemia ha afectado transversalmente a la sociedad, sabemos que a veces hay conductas de difícil manejo por parte de los niños, y por ello las familias necesitan de un apoyo para orientar y fortalecer sus prácticas de crianza.

 

 

 

 

 

 

 

 

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