Equipos del Programa Explora de la Macrozona Norte se reúnen en encuentro interregional

Región 02 de junio de 2022 Por Editor
La instancia reunió a los cuatro directores de los PAR Explora de Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama en la Universidad Católica del Norte, en un evento organizado por el Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte.
explo

"Encuentro Macrozonal Explora" es el nombre del evento que reunió a los directores y directoras de los Proyectos Asociativos Regionales (PAR) Explora, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el cual tuvo por objetivo levantar las problemáticas de los proyectos en las regiones, conversar sobre acuerdos de colaboraciones de parte de la Secretaría Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Norte y de la calendarización macrozonal de los hitos del presente año.

"Es de suma importancia para la División de Ciencia y Sociedad, cumplir con su misión de fortalecer la red de actores sociales involucrados con la CTCI. Esta instancia es una gran oportunidad de mirar lo que hemos hecho con los instrumentos y concursos que generamos en la macrozona, pues las distintas realidades de las regiones pueden ser analizadas con una óptima compartida. El sentido de la macrozona es justamente ese para nosotros: comprender que un trabajo territorial puede impactar mejor en el valor social del desarrollo científico y tecnológico", destacó la Jefa de la División Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Sonia Pérez Tello.

Por su parte, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani, se refirió al encuentro como "una oportunidad muy provechosa porque nos posibilita conocer las experiencias y realidades de Explora en cada región, poner en el centro las potencialidades de acceso y desarrollo a una formación más integral y de equidad en las CTCI en alumnas y alumnos de nuestros territorios”.

El encuentro se realizó en dependencias de la rectoría de la Universidad Católica del Norte (UCN), casa de estudios que se adjudicó y desarrolla el programa Explora en la región de Antofagasta desde 2019.

En la instancia, el rector de la UCN, Rodrigo Alda, quiso ser parte con un saludo a los directores y directoras, dándoles la bienvenida a la región y deseándole una próspera jornada de trabajo ya que indicó que “existe una necesidad imperiosa de alinear el trabajo de las regiones de la macrozona, para que el trabajo que realizamos agregue cada más valor a nuestros grupos de interés, particularmente a los jóvenes y niños que tenemos que acercar a la ciencia”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, valoró el desarrollo del referido encuentro al sostener que “es muy importante para nosotros, poder validar el trabajo que se realiza desde las regiones, poder compartir experiencias de manera cohesionada y colaborativa, y así potenciar los resultados que podemos proyectar en función de un trabajo que viene a relevar las características de cada uno de los territorios de la macrozona norte”.

El Proyecto Explora Tarapacá, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, es ejecutado por la Universidad de Tarapacá desde 2019. 

 

Te puede interesar