Sociedad civil e instituciones conmemoraron en Pozo Almonte la gesta de Prat y su hombres

Región 18/05/2022 Editor Editor
POZO

Luego de dos años de ausencia y retomando una tradición en nuestra ciudad de Pozo Almonte, se realizó el Desfile de Conmemoración de Las Glorias Navales, donde las instituciones educacionales, organismos vecinales y diversas instituciones de la ciudad salieron a desfilar para conmemorar a nuestra armada y sus valientes marinos que dieron la vida por nuestra patria en el Combate Naval de Iquique.
La ceremonia que contó con representantes de la Armada, encabezados por el alcalde de la comuna Richard Godoy Aguirre, el gobernador regional José Miguel Carvajal, el gobernador marítimo de Iquique, capitán de navío Alex Rich Ehrlich, la delegada presidencial provincial del Tamarugal Luz González Milla, además de consejeros regionales y directores de servicio, los concejales de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y diversos representantes de las FF.AA. y de Orden y seguridad pública, en unión a organizaciones sociales del transporte, clubes de personas en situación de discapacidad y de la tercera edad, juntas de vecinos y profesores y asistentes de la educación, estudiantes de los establecimientos educativos de la comuna.
Richard Godoy Aguirre, alcalde de Pozo Almonte indicó que “estoy muy alegre de la participación de las personas, de nuestras instituciones, de nuestros niños y niñas. Nos volvemos a reunir con la comunidad estoy muy contento, tras dos años de pandemia”
En tanto, Alex Rich Ehrlich, gobernador marítimo de Iquique, máxima autoridad militar en el desfile comentó que “es muy bonita ceremonia en Pozo Almonte, me sorprendí con la mucha gente desfilando, me sentí orgulloso que personas de la tercera edad, personas en situación de discapacidad, en el fondo toda la comuna estuvo rindiendo honores, nos sentimos orgullosos y honrados”.
Abraham Díaz Mamani, consejero regional del Tamarugal manifestó que “tenemos una particularidad los pozoalmontinos donde todos desfilamos, rindiendo homenaje en las Gloria Navales. Impecable el público y es bueno que nos estamos recuperando de a  poco”.
Y también, José Miguel Carvajal, gobernador regional de Tarapacá se refirió al desfile. “Estoy muy contento de este impecable desfile, esta región está llena de la identidad de las Glorias Navales, es un honor acompañar las actividades en la región y esperamos seguir con actividades presenciales. Felicitaciones al municipio y a las instituciones”, expresó el gobernador.El desfile, que fue presidido por la delegada presidencial del Tamarugal Luz González Milla recordó el carácter integro de nuestro héroe Arturo Prat Chacón, destacando que no sólo fue un valiente, sino que fue uno de los artífices de nuestra república.
Luego y como es tradicional se pusieron ofrendas florales por parte de la Confraternidad de Residentes Extranjeros, de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y de la Armada de Chile.
Partió el desfile de honor a las Glorias Navales con un esquinazo, para que posteriormente encajonara la Banda de la IV Zona Naval rindiendo los respectivos honores.
El desfile ciudadano comenzó con la presentación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte (Cormudespa) para continuar con las delegaciones de la Escuela Básica de Pozo Almonte, de La Tirana, Casa del Sol de La Huayca, Fuerte Baquedano, Escuela Básica de Pintados “Oasis del Desierto” y de la Estrella del Sur.
Acto seguido rindieron honores las fuerzas vivas de Pozo Almonte encabezadas por el voluntariado de la Cruz Roja, Bomberos, Agrupaciones de Discapacidad, Agrupación Renacer Esperanza, Agrupación La Voz de la Discapacidad, Agrupación Los Regalones de La Tirana, Club Adulto Mayor Águilas Blancas, Club Nuevo Renacer 

Te puede interesar
Lo más visto