Con entrega de aparatos toma presión conmemoran Día Mundial de la Hipertensión

La directora del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, recordó la importancia de que la comunidad acceda a los exámenes médicos preventivos que mantienen disponibles todos los consultorios.

Iquique 17/05/2022 Editor Editor
HIPER

Con la entrega de aparatos toma presión se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión en el Consultorio Sur de Iquique, oportunidad en que se recordó que una de cada cinco muertes en Chile es atribuible a esta enfermedad.

La dueña de casa de 61 años Eliana Soto, lleva 10 años bajo control luego de que se le diagnosticara Diabetes y la pandemia no ha sido impedimento para que en su casa o en el Consultorio Sur continúe con sus tratamientos. “Soy paciente de este consultorio y he logrado estabilizarme. He cambiado mi alimentación y no dejo de tomar mis medicamentos”.

La encargada del programa Cardiovascular del Consultorio Sur de Iquique, enfermera Yocelyn Pozo, destacó la importancia de que la comunidad acceda a los exámenes médicos preventivos que practican todos los centros de salud de atención primaria y que son gratuitos. “Es la forma de pesquisar si los pacientes son hipertensos, diabéticos o dislipidémicos. En este Día Mundial de la Hipertensión invitamos a todos los pacientes a mantenerse controlados a través de su centro de salud y de esta forma evitar daños mayores como accidentes cerebro vasculares”.

La directora del Servicio de Salud Iquique, Patricia Quintard, recordó la importancia de que la comunidad acceda a los exámenes médicos preventivos que mantienen disponibles todos los consultorios. “Es primordial que quienes ya fueron diagnosticados con hipertensión puedan mantener sus controles al día y sigan las indicaciones de sus equipos tratante para no descompensarse y de esta forma mejorar su calidad de vida”.

“La pandemia por COVID-19 también ha impactado en la salud cardiovascular de las personas, generando cambios en los estilos de vida tendientes a la adopción de hábitos como sedentarismo y disminución de alimentación saludable, junto con un aumento de afecciones psicológicas”, especificó Quintard, quien formuló un llamado a retomar estilos de vida saludable combinando la actividad física con una alimentación más sana.

La referente del programa Cardiovascular del Servicio de Salud Iquique, enfermera Nury Basly, sostuvo que es importante aclarar que la hipertensión arterial es una enfermedad crónica controlable, causada por múltiples factores, los cuales en su mayoría se consideran modificables. “Dentro de estos se encuentra la dieta malsana, relacionada con el consumo excesivo de sal, grasas saturadas y grasas trans e insuficiente ingesta de frutas y verduras, sumado a inactividad física, tabaquismo, consumo de alcohol y malnutrición por exceso”.

Te puede interesar
Lo más visto