Del 2017 a la fecha se han retirado 143.273 kilómetros de cables en el centro de Iquique

Iquique 08 de mayo de 2022 Por Editor
El 18 de mayo se reactivará el trabajo en terreno de la mesa de retiro de cables.
434DD156-381B-432F-9AF5-35F4D16893F2

Este viernes se reactivó la mesa de retiro de cables, que lidera la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y la Telecomunicaciones de Tarapacá y que integra a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Iquique, Seremi de energía y las empresas de Telecomunicaciones que operan en la región de Tarapacá.

En la oportunidad el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Roderick Solís pudo conocer el trabajo que realiza la mesa, que desde el 2017 a la fecha ya ha trabajado mancomunadamente logrando el retiro de 143.273 kilómetros de cables en el centro de Iquique. “Hemos recibido toda la información de las empresas de telecomunicaciones sobre los desafíos que tienen para operar en la región, así como también hemos coordinado el trabajo que realizará la mesa durante los próximos meses, tratando de avanzar en el objetivo que es despejar de cables en desuso los puntos más críticos de la provincia, para prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas”.

La autoridad de Telecomunicaciones informó de acuerdo a lo establecido en la mesa acordaron que el próximo 12 de mayo se realizará una nueva reunión y el trabajo en terreno comenzará el 18 de mayo desde calle Vivar con Arturo Prat hacia el norte.

El 2019 se promulgó la ley que regula el tendido de cables aéreos a nivel nacional. Esta normativa establece que las concesionarias y permisionarias serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de sus cables aéreos o subterráneos. La iniciativa define que la empresa de energía eléctrica, de telecomunicaciones o entidad propietaria del poste o ducto donde se encuentre instalado el elemento en desuso o que requiera ser intervenido brindará a la concesionaria o permisionaria el apoyo técnico y operacional necesario. De esta manera, la coordinación entre los distintos actores resulta fundamental para el retiro seguro de dicho cableado y sin afectar a los servicios de los usuarios.

El MTT a través de SUBTEL trabaja de manera coordinada con otras carteras, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía y el Ministerio de Obras Públicas de modo de generar miradas comunes que se traduzcan en eficiencias a la hora de construir proyectos de distinto tipo y que consideren el soterramiento de infraestructura de telecomunicaciones como una alternativa.

 

Te puede interesar