Banda Instrumental de la VI División y músicos de la Orquesta Filarmónica de Iquique deleitaron en Humberstone

Más de 400 personas se dieron cita en la ex oficina salitrera para participar de acto organizado por el Departamento de Cultura, Historia y Extensión del Ejército de Chile.

Región 03/05/2022 Editor Editor
unnamed

Una noche llena de emociones y recuerdos es la que se vivió en la ex oficina salitrera Santiago Humberstone, en el marco del Concierto Histórico Sinfónico Cívico Militar denominado “Estrellas sobre Humberstone”. La actividad, que contó con la presencia de alrededor de 450 invitados entre autoridades civiles, de la PDI y militares, además de delegaciones de familiares pampinos provenientes de Iquique y Arica, personal militar y sus familias, fue organizado por el Departamento de Cultura, Historia y Extensión del Ejército de Chile, quienes convocaron a la Banda Instrumental del Comando de la VI División y a músicos de la Orquesta Filarmónica de Iquique, acompañados por la Estudiantina Herencia Pampina, para deleitar a todos los presentes.

Interpretaciones como “Adiós al Séptimo de Línea”, “Los Juramentados de Atacama”, el foxtrot “Quien es la que viene allí”, y afamados boleros, vals y tangos, fueron las que se escucharon y presenciaron en el teatro de la ex oficina salitrera, considerando la puesta en escena tuvo también actores y bailarines que relevaron aún más la actividad. “Contentos con esta tremenda presentación de la Orquesta Filarmónica de Iquique, en conjunto con parte de la Banda Instrumental de la VI División de Ejército. Una tremenda oportunidad. Un ejemplo de lo que es la unión en un esfuerzo entre civiles y militares para compartir un momento de nuestra historia y recordar nuestras tradiciones. Así que agradezco a la organización y a todos los que se emplearon en esta tremenda actividad. Así que agradezco a la organización del Departamento de Cultura, Historia y Extensión del Ejército en la figura del Coronel Eduardo Villalón, así como también la disposición de la Corporación Museo del Salitre, en la persona de su Director Ejecutivo, don Silvio Zerega, y también a la Corporación del Patrimonio Histórico Militar, con el Brigadier Luis Fredes Gallardo. Y por supuesto las mayores felicitaciones a los músicos, que hicieron un trabajo fantástico”; señaló el Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada Lionel Curti Santibáñez.

En tanto el Director Ejecutivo de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, agradeció asimismo la presentación, señalando que “como Corporación Museo del Salitre queremos entregar un agradecimiento al Ejército y a todas las instituciones que lo componen, por esta actividad, por el homenaje a este patrimonio de la humanidad como lo es Humberstone y Santa Laura. El agradecimiento por juntar un conjunto de artistas y esta orquesta maravillosa, que creo nos ha llenado de felicidad y orgullo a todos los que pudimos presenciar este concierto. Así que muy agradecido con el Ejército”; comentó Zerega.

Entre el centenar de pampinos que llegaron con sus familias hasta el teatro de la ex oficina salitrera, el comentario positivo se repitió, señalando su grata experiencia y el agradecimiento por compartir esta oportunidad incluso con sus nietos, quienes también disfrutaron del espectáculo.

El concierto “Estrellas sobre Humberstone” se desarrolló en el marco de las actividades planificadas por el Ejército de Chile, en su constante preocupación por fomentar el patrimonio cultural de nuestro país en la comunidad.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto