Convención Constitucional aprueba voto para mayores de 16 años

Las normas fueron ratificadas con 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones. Ahora pasarán al borrador de la nueva Constitución.

País 29/04/2022 Editor Editor
descarga

Durante la última jornada, el pleno de la Convención Constitucional aprobó normas contenidas en el informe de segunda propuesta de la comisión de Principios Constitucionales. Uno de los artículos aprobado fue el que determina que el sufragio sea obligatorio y no obligatorio para los chilenos que viven en el extranjero y para los mayores de 16 años.

La norma señala que “todas las personas que tengan la nacionalidad chilena serán ciudadanas y ciudadanos de Chile”, y agrega que “asimismo, serán ciudadanas y ciudadanos las personas extranjeras avecindadas en Chile por al menos cinco años”.

Así, se aprobó con 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones que “el sufragio será́ personal, igualitario, secreto y obligatorio. No será obligatorio para las y los chilenos que vivan en el extranjero y para las y los mayores de 16 y menores de 18 años”.

Pero, en este mismo artículo hubo una parte que fue rechazada y excluida de forma definitiva el inciso que destacaba que “el sufragio y la asociación política podrán ejercerse desde los dieciséis años. Quienes residan fuera del país podrán igualmente sufragar, de conformidad con esta Constitución y la ley”.  

El artículo termina determinando que “el Estado promoverá́ el ejercicio activo y progresivo, a través de los distintos mecanismos de participación, de los derechos derivados de la ciudadanía, en especial en favor de niños, niñas, adolescentes, personas privadas de libertad, personas con discapacidad, personas mayores y personas cuyas circunstancias o capacidades personales disminuyan sus posibilidades de ejercicio”.

Iniciativas populares

El jueves, el pleno también aprobó que un artículo que determina las llamadas iniciativas populares de ley. Este es un mecanismo de participación que le permitirá a la ciudadanía presentar propuestas para que sean tramitadas por el Congreso. Ahora, este artículo pasa a formar parte del borrador del nuevo texto constitucional.

El artículo recibió 130 votos a favor, 6 en contra y 11 abstenciones y uno de sus principales incisos indica que “un grupo ciudadanos habilitados para sufragar, equivalente al tres por ciento del último padrón electoral, podrá presentar una iniciativa popular de ley para su tramitación legislativa”.
 

 

Te puede interesar
Lo más visto