Comisiones del Core sesionaron en Huara como señal de transparencia y de descentralización efectiva

Cores escucharon las necesidades de los vecinos de El Tamarugal.

Región 27/04/2022 Editor Editor
_DSC3733

La totalidad de los integrantes del Consejo Regional de Tarapacá, participaron en las sesiones de las comisiones resolutivas que se realizaron en terreno, en el Gimnasio Techado de Huara, el pasado martes 26 de mayo. En el lugar, y con la presencia del Alcalde José Bartolo, se efectuaron las sesiones de las comisiones de Régimen Interno; de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales; de Fomento, Emprendimiento e Innovación; de Infraestructura, Inversión y Presupuesto; además de la comisión conjunta de Medio Ambiente y Energía con Minería del CORE de Tarapacá. 

 En las sesiones de las comisiones en terreno, que se extendieron por espacio de 6 horas, participaron los consejeros regionales Iván Pérez, Camila Navarro, Luis Milla, Claudia Hernández, Carlos Mancilla, Rosita Torres, Luis Carvajal, Solange Jiménez, Abraham Díaz, Germán Quiroz, Daniela Solari, Eduardo Mamani, Sergio Asserella y Freddy Araneda.

La primera comisión en realizarse fue la de Régimen Interno, que preside el consejero Iván Pérez. Los integrantes de la comisión acordaron por unanimidad, sugerir al pleno, la aprobación de la propuesta de priorización de inversiones para proyectos, planes y programas a ejecutar en la comuna de Huara. También decidieron respaldar la proposición del calendario de sesiones y plenos del órgano colegiado, programado para el mes de mayo, que fue propuesto por el presidente de la comisión. 

Durante la sesión dicha comisión, los consejeros acordaron nombrar al representante del CORE en el Comité de Calidad, entidad que forma parte del proceso de mejora continua del Gobierno Regional de Tarapacá. Fueron elegidos la consejera Daniela Solari como representante titular del CORE en dicha entidad, y la consejera Camila Navarro como delegada suplente. Las designaciones serán propuestas ante el pleno, que sesionará este jueves 28 de abril.

En la Comisión de Turismo, Patrimonio y Relaciones Internacionales, que preside el consejero Iván Pérez, por unanimidad, los consejeros regionales acordaron recomendar al pleno, aprobar la solicitud de inversión  para el proyecto “Restauración Iglesia de Sotoca”, que demandará una inversión de 1.356 millones de pesos, que corresponden a recursos FNDR, y que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas.

En tanto, la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación, que preside el consejero Germán Quiroz, revisó la Propuesta Marco de distribución del Fondo de Innovación para la Competitividad regional FIC 2022, y acordó incorporar una serie alcances a dicha propuesta, cuya inclusión deberá ser vista y decidida en la sesión plenaria.

También sesionó la Comisión de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, que presidió la consejera Daniela Solari, y que determinó por unanimidad, recomendar al pleno, la aprobación de los programas 01 y 02 sobre Gastos de Funcionamiento del Gobierno Regional.

Finalmente, sesionó la Comisión Conjunta de Medio Ambiente y Energía, y de Minería del Consejo Regional, que presiden los consejeros Freddy Araneda y Claudia Hernández respectivamente. Debido a lo extenso de la tabla de esta comisión, los trabajos de revisión de los puntos contenidos se debieron suspender, para reiniciarlos en una nueva sesión resolutiva, que se programó para las 9.00 de la mañana de este jueves 28 de abril, previo a la realización de la sesión plenaria del cuerpo colegiado, que a su vez, se fijó para las 10.00 de la mañana, del mismo día jueves. 

Te puede interesar
Lo más visto