Ministra Toro con comunidad Aymara Chusmiza- Usmagama para dar cumplimiento a restitución de tierras

Región 23 de abril de 2022 Por Editor
El traspaso de tierras se enmarca en un acuerdo de Solución Amistosa entre la comunidad indígena y el Estado, suscrito el 2018. Es la primera secretaria de Estado que visita la zona.
Ministra Javiera Toro (1)

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, se trasladó hasta la localidad de Chusmiza, en el marco de su visita a la región de Tarapacá, donde se reunió con la comunidad indígena aymara Chusmiza-Usmagama para abordar el cumplimiento del compromiso que adquirió el Estado de Chile en un acuerdo de Solución Amistosa, suscrito el 2018, que incluye la restitución de 14.487 hectáreas a dicha comunidad.

En la ocasión, las partes abordaron los detalles del cronograma que el Ministerio de Bienes Nacionales propuso el pasado 19 de abril, que establece la entrega de las tierras en un plazo de 6 meses. En esa reunión previa participaron también autoridades del Ministerio de Desarrollo social, como la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

La ministra Toro, acompañada de los seremis de Bienes Nacionales, Osvaldo Ardiles y de Desarrollo Social, Cristian Jara, además de la delegada presidencial Luz González, compartió con la comunidad y subrayó la importancia que tiene para la actual administración cumplir los compromisos del Estado y tener una nueva relación con los pueblos originarios. Esta es, además, la primera medida de restitución de tierras indígenas que realiza la secretaria de Estado, que es uno de los ejes centrales de su gestión.

“Para nosotros - el Gobierno en su conjunto - es muy importante estar aquí. Esto representa el compromiso que tiene este Gobierno con hacerse cargo de las deudas que tiene el Estado. Sabemos que hay una historia de despojo de la que es responsable el Estado y una lucha que ustedes han tenido que dar para poder avanzar y para haber llegado al acuerdo de Solución Amistosa que el Estado no ha cumplido”, sostuvo la ministra Toro.

Mientras, Soledad Carvajal, integrante de la comunidad Chusmiza-Usmagama, enfatizó que la restitución “es de suma importancia, es de suma relevancia para nuestro pueblo, porque nosotros dependemos del agua, dependemos de la tierra, entonces el traspaso de las 14 mil y tantas hectáreas va a ir en nuestro apoyo, porque el ser humano indígena tiene mucha relación con la tierra y el agua, es vital para nosotros”.

“Es la primera vez que viene una ministra a nuestro Chusmiza, así que yo estoy orgullosa de recibirla a ella aquí, en mi pueblo. Marca esperanza de que este Gobierno pueda avanzar con este acuerdo amistoso”, agregó.

Finalmente la delegada presidencial provincial, Luz González expresó, “como gobierno y siguiendo los lineamientos del presidente Gabriel Boric, estamos hoy con la Ministra Toro en terreno para conocer los requerimientos de las comunidades de nuestra provincia, las vecinas y vecinos de Chusmiza nos han comentado una dificultad que tienen por un tema de terrenos ancestrales para poder así potenciar más el turismo en el poblado”.

Te puede interesar