SAG y Capitanía de Puerto Iquique realizan fiscalización conjunta

En la región de Tarapacá sólo existen 17 covaderas de guano rojo o fósil autorizadas mediante Decreto Presidencial e inscritas ante el ministerio de Minería para su funcionamiento.

Región 21/04/2022 Editor Editor
guano2

Una fiscalización conjunta al sector de Caleta Buena realizaron efectivos de la Capitanía de Puerto Iquique en coordinación con inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, luego de recibir denuncias por extracción ilegal de guano blanco y afectación de fauna en islotes ubicados en dicha área costera.

Durante el operativo, que se realizó por vía marítima, se detectó en el sector de Punta Colorada, la presencia de instalaciones semi industriales, donde presumiblemente se procesaría guano blanco, actividad ilegal que podría afectar gravemente los sitios de nidificación de aves guaníferas protegidas por la Ley de Caza N°19.473 administrada por el SAG en la región.

“En la región no existen faenas de extracción de guano blanco autorizadas, razón por la cual y ante la presencia de estas instalaciones semi industriales, tanto la autoridad marítima como nuestros fiscalizadores, procedieron a tomar registro de éstas a fin de verificar con los titulares, la actividad que se ejecutan en ellas”, explicó Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá.

Los efectos directos de la extracción de guano contemplan la alteración y destrucción de los sitios de nidificación de aves marinas protegidas por la ley, lo que interrumpe en muchos casos el normal proceso reproductivo durante la temporada de reproducción de las aves con el deterioro de la diversidad biológica. Cabe hacer presente, que quienes realizan esta actividad se exponen a multas que pueden llegar a las 200 UTM.

 “Sabemos que algunas personas ven en la extracción ilegal de guano blanco, utilizado como fertilizante en la agricultura, una forma rápida de obtener recursos, sin embargo, el daño que se podría generar a los sitios de nidificación de aves guaníferas como el piquero, guanay, pato yunco y el pingüino de Humboldt, entre otras aves, es invaluable y es por ello que de manera permanente y en conjunto con la Armada debemos fiscalizar”, agregó Fröhlich.

En la región de Tarapacá sólo existen 17 covaderas de guano rojo o fósil autorizadas mediante Decreto Presidencial e inscritas ante el ministerio de Minería para su funcionamiento.

Te puede interesar
Lo más visto