SAG llama a comunidad a colaborar en conservación de Golondrina de Mar Negra

Las Golondrinas de Mar Negra son aves que habitan mayoritariamente entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales.

Región 19/04/2022 Editor Editor
Golondrina de Mar

De cara a la nueva temporada de polluelos juveniles de la especie de Golondrina de Mar Negra (Oceanodroma markhami), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá llamó a la ciudadanía a colaborar en el rescate de esta ave marina que se encuentra en peligro de extinción.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá informó que, durante los meses de marzo a mayo, los individuos juveniles de esta especie, inician su primer vuelo instintivo hacia el mar, perdiendo el rumbo presumiblemente por el exceso de instalaciones lumínicas de la zona urbana, cayendo masivamente en distintos puntos de ciudades como Iquique, Alto Hospicio y otras localidades de la Provincia del Tamarugal.

“La Golondrina de Mar Negra realiza su periodo de nidificación en sectores de pampa asociados a la depresión intermedia, así los individuos juveniles pueden volar instintivamente hacia al mar. Sin embargo, muchas veces pierden su rumbo, lo que las hace extraviarse y caer en distintos lugares de las ciudades de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, entre otras localidades. Es por ello que estamos llamando a la ciudadanía a colaborar en el rescate de esta especie para luego coordinar su reinserción a su medio natural”, acotó Fröhlich.

En ese sentido, Alfredo Fröhlich recomendó a la población no alimentar a las aves y mantenerlas en lugares secos de poca luminosidad, con una ventilación adecuada y protegida de eventuales ataque de animales domésticos.

“Llamamos a la comunidad a seguir nuestras recomendaciones en caso de detectar la presencia de la especie y, en la medida de lo posible, hacernos entrega de estas aves en dependencias del SAG ubicadas en Orella N° 562 y Avda. Salvador Allende N° 3384 o bien llamarnos al 572 505480 a fin de orientarlos respecto de la entrega voluntaria de las aves con el fin de evaluar su condición física y proceder a su reintegración en zonas del borde costero que son aptas para su liberación y que se encuentran alejadas del área urbana”, enfatizó el Director Regional del SAG Tarapacá.

Asimismo, Alfredo Fröhlich indicó que el Servicio trabaja año tras año en describir y resguardar las colonias reproductivas ubicadas a lo largo de la región. “Somos garantes de su protección en todos los procesos de evaluación ambiental respectivos. El SAG cuenta con protocolos de manejo para el rescate de golondrinas trabajados en conjunto con diversas empresas, razón por la cual el Servicio tiene además esta labor de supervisión dentro de los proyectos de inversión en toda la región”, apuntó.

Las Golondrinas de Mar Negra son aves que habitan mayoritariamente entre las Regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo, desarrollando flujos migratorios locales.

Te puede interesar
Lo más visto