Defensor Regional y diputado Matías Ramírez coinciden en reforzar la promoción de derechos en el ámbito de la Justicia penal

Ambas autoridades apoyarán las acciones en ese ámbito de difusión de garantías que son de responsabilidad estatal.

Iquique 13/04/2022 Editor Editor
Diputado 0464 PP

La necesidad de mantener la difusión de derechos de las personas y la calidad de atención que se entrega a los imputados de la zona fueron puntos de coincidencia entre el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón y el Diputado Matías Ramírez Pascal. Ambos abordaron tales materias, también la buscada autonomía de la Defensoría Penal Pública y otras del ámbito de la Justicia Penal, en su primer encuentro luego de la asunción del representante legislativo por el Distrito 2.

“Pudimos revisar tales temas desde el enfoque propio a nuestras competencias, encontrando apreciaciones comunes respecto a la importancia de trabajar para que la población conozca mejor las garantías que el Estado debe asegurar a los individuos, además de que se siga perfeccionando la forma en que la Defensoría presta su apoyo jurídico a sus usuarios, teniendo como norte nuestra pretendida autonomía constitucional”, indicó Carrión.

En relación a este último tema, las dos autoridades destacaron la actual tramitación bajo dos cuerdas diversas de la dicha autonomía: como proyecto de ley y también como contenido incorporado en el diseño de la Nueva Carta Magna que realiza la Convención Constitucional.

Ambos personeros convinieron en mantener el contacto institucional, con miras a respaldar toda actividad de difusión de derechos en las distintas comunas de Tarapacá, materias que forman parte de las preocupaciones del legislador en sus acciones de contacto con la comunidad regional. Otro ámbito común fue la atención a los internos e internas de los penales.

Por parte de la Defensoría, la promoción de derechos y garantías están integradas a los planes de acción permanentes, y la atención a las personas que cumplen prisión, ya sea como condena o en la modalidad preventiva, es una de sus obligaciones fundamentales.

Te puede interesar
Lo más visto