Gastroenteritis y colitis, enfermedades que aumentan durante Semana Santa

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, el 29% de los brotes de enfermedades de transmisión alimentaria tuvo relación con la ingesta de pescados y mariscos

País 09/04/2022 Editor Editor
pescados-y-mariscos-1500x630-1

Se acerca Semana Santa, y el consumo de pescados y mariscos aumenta, con lo que también crece el riesgo de intoxicación. En Chile, cada año se diagnostican más de mil casos de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), de los cuales 200 terminan en hospitalizaciones por tratarse de cuadros agudos y con un alto nivel de compromiso.

Es el caso registrado recientemente en el país a principios de abril, donde un menor de 3 años de la comuna de Calbuco junto a otros tres familiares consumieron mariscos contaminados con marea roja, lo que provocó un paro cardiorrespiratorio en el caso del niño, mientras que los tres adultos continúan hospitalizados en estado de gravedad.  

“Las ETA son enfermedades de carácter infeccioso o tóxico provocado por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos o parásitos. También por sustancias tóxicas que aquellos producen, afectando la salud del consumidor en forma aguda o crónica, a nivel individual o grupal”, señala el gerente ambulatorio de Clínica Tarapacá, Dr. Rolando Rioseco

Cuidados para evitar enfermedades

Alimentos que están contaminados con sustancias perjudiciales para el organismo –como es el caso de la marea roja-, o simplemente por mala manipulación, preparación o conservación inadecuada, pueden afectar gravemente nuestra salud. En este contexto, el Ministerio de Salud hace el llamado a consumir alimentos en lugares establecidos.

Por su parte, el gerente ambulatorio de Clínica Tarapacá, menciona algunas recomendaciones: lavarse las manos siempre antes de cocinar, no comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, hervir los mariscos durante al menos 15 minutos, mantener limpia la cocina y respetar la cadena de frío. 

Sin embargo, es importante señalar cuáles son los síntomas que se presentan. El Dr. Rolando Rioseco, asegura que los síntomas se presentan dependiendo la cantidad y calidad de los tóxicos ingeridos. “Los síntomas empiezan entre 8 a 72 horas después de la ingestión y, dependiendo del agente involucrado, pueden incluir náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y/o fatiga”.

A pesar de que en la mayoría de los casos el cuerpo se recupera en un corto período de tiempo, las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanente, e incluso la muerte, especialmente en bebés y embarazadas, como también en ancianos y otras personas quienes tengan el sistema inmunológico debilitado.

Cuando ya se detecta el origen de la intoxicación, “la recuperación será de acuerdo a que tan grave fue la enfermedad y se maneja en unidades intensivas con antibióticos y fluidos endovenosos hasta régimen liviano y abundante hidratación oral”, señala el gerente ambulatorio de Clínica Tarapacá, Dr. Rolando Rioseco.

“Es importante seguir la dieta post intoxicación, y se recomienda el régimen más liviano posible, comidas sin muchos condimentos, pollo cocido, arroz o fideos blancos, evitar frituras, alcohol, café y lácteos”, agrega el especialista.

Para evitar estas enfermedades, se sugiere el lavado de manos siempre antes de cocinar, no comer ningún tipo de marisco crudo o mal cocido, hervir los mariscos durante al menos 15 minutos, mantener limpia la cocina, respetar la cadena de frío y siempre consumir los alimentos en lugares establecidos.

“Si la persona presenta síntomas como diarrea, cólicos en el vientre, dificultad respiratoria, sensación de hormigueo en la boca minutos después de comer, debilidad muscular, incapacidad para mover los brazos y músculos de las piernas, debe dirigirse inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para que sea atendido”, concluye el especialista de Clínica Tarapacá, Dr. Rolando Rioseco.

 

Te puede interesar
Lo más visto