Tribunal de Iquique condena a 12 años y 183 días de presidio a autor del delito de homicidio

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Iquique 08/04/2022 Editor Editor
CD960F28-9A64-4662-9BD2-5FE4473038B1

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –viernes 8 de abril– a Fleyzhdok Manuel Coronado Paredes a la pena de 12 años y 183 días de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en mayo de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 27-2022), el tribunal –integrado por los jueces Arturo Fernández Vargas (presidente), Felipe Ortiz de Zárate Fernández y Gabriela Marín Wittwer (redactora) – aplicó, además, a Coronado Paredes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal condenó Coronado Paredes al pago de multa de 2 unidades tributarias mensuales, como autor de una falta consumada de ocultación de identidad; y lo absolvió por falta de pruebas de la sindicación de ser autor del delito consumado de usurpación de nombre.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 22 de mayo de 2020, la víctima Paulina Gómez Lagos se encontraba en el interior de un domicilio, ubicado en la calle Las Montañas, población Jorge Inostroza de Iquique, “en compañía del acusado FLEYZHDOK CORONADO PAREDES y producto de una discusión, este procedió a tomar del cuello a Paulina Gómez, apretando con fuerza tal que le interrumpió el paso de aire y su respiración, provocándole la muerte por una asfixia por estrangulamiento según el informe del Servicio Médico Legal”.

Luego, para ocultar el cuerpo de la víctima, el condenado lo introdujo en una bolsa matutera, “saliendo del domicilio con ella y arrojándola a la vía pública, a pocos metros del lugar, donde fue encontrada. Posteriormente el mismo día y cuando se realizaban diligencias investigativas, al momento de identificarse el acusado y al prestar declaración ante la policía, señaló, ocultando su identidad, distintos nombres, entre otros, Luis Enrique Andonaire Alva y Kevin Andonaire Alva, además de aportar un número de identidad correspondiente a una mujer”, añade.

Te puede interesar
Lo más visto