Tribunal de Iquique condena a 5 años y un día y 3 años y un día de presidio a autor de robo y tenencia de arma de fuego

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Iquique 06/04/2022 Editor Editor
triiii

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Rubén Ricardo Flores Quiroga a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito cometido en febrero del año pasado, en la comuna de Alto Hospicio.

En fallo unánime (causa rol 657-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Moisés Pino Pino (presidente), Franco Repetto Contreras y Rodrigo Vega Azócar (redactor)– aplicó, además, a Flores Quiroga las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, Flores Quiroga deberá cumplir 3 años y un día de presidio, más accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de posesión o tenencia de arma de fuego prohibida.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 19:30 horas del 20 de febrero de 2021, la víctima se encontraba al interior de la carnicería “Isluga”, de su propiedad, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, lugar al que ingresó, con la intención de sustraer especies y portando un elemento cortopunzante que blandía con su mano, Rubén Ricardo Flores Quiroga, quien le exigió dinero, logrando sustraer $70.000, suma con la que se retiró del lugar. El afectado lo siguió y, al no lograr darle alcance, solicitando la presencia de carabineros. Personal que arribó al lugar, procediendo a efectuar un patrullaje por el sector.

Flores Quiroga, al percatarse de la presencia policial, ingresó a un inmueble, ubicado en calle Japón de la comuna, donde se desprendió de un arma de manufactura artesanal, compuesta por dos tubos metálicos y un percutor, acondicionada para el calibre 12 y apta para el disparo. Luego se encaramó a la techumbre del inmueble, donde fue detenido por la policía, sin que se lograra recuperar el dinero sustraído.

Te puede interesar
Lo más visto