Cámara de Diputados ratifica fusión de siete proyectos de quinto retiro

La sala de la Cámara Baja respaldó el acuerdo de la comisión de Constitución, que incorporó iniciativas que permiten el retiro del 10% y del 100% de los fondos previsionales.

País 06/04/2022 Editor Editor
a_uno_1362987.jpg_126922512

La sala de la Cámara de Diputados respaldó durante este miércoles la fusión de los siete proyectos de ley vinculados al quinto retiro de fondos previsionales, ratificando así el acuerdo alcanzado por la comisión de Constitución.

La propuesta recibió 78 votos a favor, 7 en contra y 14 abstenciones, por lo que iniciativas como el retiro del 10% o del 100%, que habían sido presentadas por distintos legisladores, puedan ser debatidas de forma conjunta.

La secretaría de la comisión recomendó que la fusión, para efectos prácticos, sea sobre los textos que son compatibles entre sí, pero que representan algunas diferencias. Es decir, se escogerá un texto base para trabajar. Esto permitirá que las y los legisladores rescaten argumentos diferentes, para elaborar un nuevo proyecto.

“La fusión de los proyectos de ley significa que todas las propuestas que están como norma quedan íntegramente fusionadas. Para dar inicio al proceso de tramitación se toma un proyecto como base, pero todas las normas que no estén incorporadas en este proyecto están a la vista y también son sometidas a votación”, detalló la diputada Karol Cariola (PC), presidenta de la comisión.

La decisión de la Cámara de Diputados llegó un día después que el presidente Gabriel Boric expresara su rechazo al proyecto, despejando además cualquier dudas sobre el comportamiento que tendría el oficialismo, que actualmente se encontraría dividido frente a la propuesta. 

El mandatario abordó el tema luego que el Partido Comunista se mostrara abierto a analizar el proyecto de quinto retiro. Sobre esto, el gobernante manifestó que “a mí me parece bien que todo proyecto se reflexione y se medite, pero yo tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el Gobierno, todos, tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y a la larga, tremendamente dañino para las personas que hoy lo solicitan”.

“Nosotros sabemos que hay gente que la está pasando mal, no somos ajenos a eso y por eso nuestro plan de recuperación inclusiva apunta justamente a los sectores que se han visto más damnificados por todas las crisis que hemos vivido”, complementó. (www.eldinamo.cl)

Te puede interesar
Lo más visto