Quedan 20 cupos disponibles para postular al Programa Mujeres Jefas de Hogar de Pica

Región 04 de abril de 2022 Por Editor
El link directo de inscripción es https://app.sernam.cl/form/2022/mjh/postula/ o puede efectuarse de forma presencial de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 14:00 horas, en la Oficina de la Mujer, ubicada en Balmaceda N° 203.
FOTO

 

Impulsar la autonomía económica, facilitar el acceso a la oferta pública y capacitaciones variadas para ingresar al mundo del empleo o liderar un emprendimiento, es lo que promueve el Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG en la comuna de Pica, bajo ejecución de la Municipalidad local.

Actualmente quedan veinte cupos disponibles en la comuna para las interesadas en sumarse a la generación de este año, cuyo plazo final será a mediados del mes de abril.

El link directo de inscripción es https://app.sernam.cl/form/2022/mjh/postula/ o puede efectuarse de forma presencial de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 14:00 horas, en la Oficina de la Mujer, ubicada en Balmaceda N° 203.

La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Natalia Currín, instó a las mujeres interesadas a sumarse en este apoyo concreto en los talleres de formación para el trabajo, elaboración de un proyecto y acompañamiento laboral. “Creemos que la fuerza nortina con acceso a capacitaciones enfocadas es necesaria para el desarrollo de la autonomía económica de las participantes. Por lo mismo, este programa apunta a fortalecer dos líneas de acción, la independiente (emprendimiento) y dependiente (ingreso al mercado laboral) durante este año. Con un equipo comunal muy comprometido y respaldo del ejecutor, esperamos cumplir las 20 coberturas que quedan y así seguir aportando en el crecimiento de las aspiraciones de ellas”.

Nicol Sierra, encargada comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, precisó que lo que se busca es “apoyar a las mujeres para que logren su autonomía económica, y para ello se entregan diferentes apoyos en el ámbito independiente y dependiente, ya sean capacitaciones, talleres de formación para el trabajo, ferias de comercialización, intermediación laboral, entre otras”.

Sobre el respaldo del municipio local y de la Dirección de SernamEG, mencionó que “destacó el trabajo en red que se articula en los Departamentos de la Ilustre Municipalidad de Pica, como lo son Fomento Productivo, OMIL y los programas del servicio de SernamEG, que siempre colaboran en la ejecución de esta iniciativa para favorecer a las mujeres de la zona”, concluyó Sierra.

 

REQUISITOS
Se entiende por jefa de hogar, la mujer que es económicamente activa, tiene
responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se
incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa
de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un
hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico
mantiene cargas familiares de su núcleo).

a) Mujeres Jefas de Hogar o Núcleo.
b) Tener entre 18 y 65 años de edad.
c) Ser económicamente activa.
d) Pertenecer a los quintiles I al III comprobados con la ficha de selección
del programa.
e) Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el Programa.
f) No haber sido participante del PMJH en los últimos 3 años.
g) Derivada de los programas de SernamEG. Desde los programas de VCM
se ingresa sin requisitos de selección (por ejemplo, sin importar si
participó los últimos tres años del PMJH o si es actualmente participante
del Programa Mujer Emprende).

h) Se considerará el acceso preferente para las mujeres participantes del
Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyO). Ley N° 20.595. Al
momento de inscribir a las mujeres el SGP entregará de forma automática
el dato si participa del SSyO. Para asegurar el acceso preferente, al
SernamEG ha implementado una Ficha Institucional única para todos los programas. Aquí se consulta si tiene o no Registro Social de Hogares. Esta información será relevante para cuantificar el N° de mujeres sin RSH y contemplar la aplicación en los convenios con los ejecutores.
Al momento de la selección, los Equipos Ejecutores deberán priorizar por
quienes cumplen los requisitos de ingreso y teniendo el perfil sean del
SSyOO.

i) Mujeres que hayan participado en el Programa Mujer Emprende, no
podrán acceder a PMJH ni pueden participar simultáneamente.

 

Te puede interesar