Tribunal de Iquique condena a autores de secuestro tentado y homicidio frustrado

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Iquique 31/03/2022 Editor Editor
tri

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Sergio Hernán Pavez Gutiérrez y Alexis Javier Guzmán Bravo a 6 años de presidio efectivo; y a Christian Fabián Álvarez Ceballos, Enrique Andrés Bustillos Sepúlveda, Víctor Alfonso Bustillos Sepúlveda, Cristián Enrique Bustillos Sepúlveda y Boris Alejandro Díaz Cubillos a las penas efectivas de 5 años y un día de reclusión, en calidad de autores del delito frustrado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Gabriela Marín Wittwer (presidente), Daniela Gutiérrez Albornoz y Juan Ibacache Cifuentes (redactor)– aplicó, además, a los sentenciados las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, el tribunal condenó Guzmán Bravo, los hermanos Bustillos Sepúlveda, Díaz Cubillos, Pavez Gutiérrez y Álvarez Ceballos purgar 61 días de presidio y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de las condenas, como autores del delito tentado de secuestro.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, decretó el comiso de los vehículos incautados.

En la causa, el tribunal impuso a los adolescentes E.J.A.T. y B.P.C.N. la sanción de 3 años de libertad asistida especial, como coautores del delito frustrado de homicidio simple; y a la prestación de 120 horas de servicio en beneficio de la comunidad, como coautores del delito tentado de secuestro tentado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 15:25 horas del 5 de febrero de 2019, los hermanos Sepúlveda, Pavez Gutiérrez, Álvarez Ceballos, Díaz Cubillos, Guzmán Bravo, B.P.C.N. y E.J.A.T., junto a otros dos sujetos no identificados, llegaron hasta la intersección de las calles Arturo Fernández con Hernán Fuenzalida, en Iquique, con la finalidad de ubicar a la víctima, a bordo de los vehículos Hyundai, modelo Santa Fe, color negro, placa patente KWWL.62; marca Nissan, modelo Note, color rojo, placa patente KPJP.67, ambos de propiedad de Díaz Cubillos; y del automóvil marca Nissan, modelo Dualis, color gris, placa patente KGKS.14, quienes al ver que la víctima cruzaba por dicho lugar, se situaron en la interceptación, bajaron y se fueron en contra de ella, con la que forcejaron, golpearon y trataron de subirla contra su voluntad al vehículo marca Hyundai de color negro, lo que no lograron dada la resistencia de la víctima, por lo que los acusados Guzmán Bravo y Pavez Gutiérrez, quienes portaban armas de fuego, le dispararon en tres oportunidades, impactándolo y huyendo del lugar todos a bordo de los vehículos en que habían llegado.

La víctima fue auxiliada por transeúntes hasta la llegada de personal policial y del SAMU, quienes lo trasladaron a un centro asistencial, donde recibió atención médica por el trauma abdominal penetrante por proyectil balístico secundario y trauma torácico. Heridas catalogadas como graves por el Servicio Médico Legal y que le habrían ocasionado la muerte de no mediar atención especializada, oportuna y eficaz.

Te puede interesar
Lo más visto