Condenan a 5 años y un día de presidio efectivo a autora de robo con violencia

El tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Iquique 10/03/2022 Editor Editor
sii

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a María Antonieta Anza Bugueño a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado en diciembre de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 602-2021), el tribunal –integrado por los jueces Arturo Fernández Vargas (presidente), Loreto Jara Peña y Daniela Gutiérrez Albornoz (redactora)– aplicó, además, a Anaza Bugueño las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 18:00 horas del 31 de diciembre de 2020, la “víctima LFCM, se encontraba al interior del vehículo marca Toyota, modelo Hiace, placa patente única FWXJ-31, oyó que el vidrio derecho del sector delantero del vehículo fue quebrado, percatándose que había dos personas afuera del móvil, una de ellas la acusada MARIA ANTONIETA ANZA BUGUEÑO, quien mantenía en su poder una mochila negra de propiedad de la víctima sustraída desde el interior del móvil, y al solicitarles la víctima que devolvieran su especie, fue agredido ofuscadamente por los individuos para evitar su devolución, propinándole el acompañante de la acusada una puntada en su pierna derecha con un destornillador que portaba, empujando la víctima al hombre que cayó al suelo, tras lo cual llegó personal de Carabineros, quienes recuperaron la especie y detuvieron a la acusada y su compañero. Como consecuencia de los anterior, la victima resultó con una herida corto contundente en región anterosuperior de la pierna derecha de aproximadamente 2 centímetros de longitud”.

El coimputado fue sobreseído por enajenación mental.

Te puede interesar
Lo más visto