Vecinos de barrio Katherine Arce-Santa Rosa conocen estrategias para reducción de riesgos de desastre

Iquique 29 de enero de 2022 Por Editor
A través de iniciativa desarrollada por equipo Quiero Mi Barrio, la comunidad ha identificado diferentes puntos de su sector que presentan algún tipo de riesgos y compartieron experiencias de cómo actuar frente a una emergencia.
RD_RANCAGUA

Con la encuesta “Relatos de Emergencia”, realizada en forma virtual por redes sociales (Instagram, Facebook y Whatsapp), los vecinos del polígono Katherine Arce –Santa Rosa en la comuna de Alto Hospicio, continuaron con el trabajo de internalización de la estrategia de reducción de riesgo de desastre, variable incorporada en el Plan de Gestión Social y de Obras que el programa Quiero Mi Barrio de Minvu ejecuta en ese sector.

La iniciativa que tenía como objetivo conocer e identificar junto a los vecinos las diferentes medidas de prevención y autocuidado que manejan frente a una situación de riesgo o emergencia, permitirá fortalecer la socialización de los diseños participativos de los distintos proyectos a desarrollarse en este sector. 

 “Desde el 2020, los diferentes barrios de la región se encuentran trabajando su plan de desarrollo bajo la mirada de “Reducción de Riesgo de Desastre”, incorporando para ello estrategias de intervención que consideren esta nueva perspectiva, tanto en la ejecución de los proyectos como en el trabajo social que se realiza con la comunidad”, indicó el seremi (S) del Minvu, Alonso Velásquez Rodríguez.

Agregó que actualmente el barrio Katherine Arce cuenta con un diagnóstico del polígono, dónde se identificaron los diferentes puntos de riesgo y zonas seguras, como por ejemplo flujos aluvionales, peligro sísmico, deslizamiento de rocas, sitios eriazos, suelos salinos, tipo de construcciones, conectividad y accesibilidad, señalización de zonas seguras, vías de evacuación, entre otros. 

“Estamos muy contentos con esta nueva mirada que se ha incorporado a nuestros barrios, y que ya comenzamos en este polígono. De hecho, la Obra de Confianza con la que partimos nuestra cartera de proyectos en este sector, que consiste en la Construcción de Cruces Peatonales Avenida Valparaíso, tiene considerada esta perspectiva. Con anterioridad, en otros barrios habíamos trabajado esta variable de riesgos, pero fue más bien por una priorización que las propias familias habían realizado al momento de la elaboración del Plan de Obras en su sector, sin embargo, hoy todos los barrios seleccionados a partir del 2020 tienen incorporado este componente”, puntualizó. 

En tanto, Karina Muñoz presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo valoró la iniciativa, ya que según dijo ha permitido ir conociendo los lugares que son seguro y los que no. Destacó además la incorporación de la opinión de los vecinos en las decisiones tomadas en la población, y la importancia que los proyectos tengan esta mirada de reducción de riesgos. “Se hizo un plano con los puntos seguros y no seguros y eso está buenísimo. Nosotros cuando tocó el terremoto del 2014, la verdad es que la gente poco o casi nada sabía donde ir  y ahora gracias a estos planos  y todos los programas que se están incorporando dentro de la población la gente ya sabe al menos ahora donde ir, donde es peligroso y donde no”, concluyó.  

Cabe destacar que el diagnóstico realizado en el Barrio Katherine Arce permitió, a través de un plano, señalizar los puntos de riesgo, alternativas de evacuación y zona de encuentro. 

Te puede interesar