Dolores de espalda por teletrabajo

Editorial 27 de enero de 2022 Por Editor
Dolores de Espalda: Desde una pequeña molestia constante, hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento.
espalda

Durante esta pandemia nos hemos tenido que adaptar a la nueva modalidad llamada teletrabajo, en ella las personas deben adecuar su trabajo para hacerlo desde su hogar, si bien puede haber efectos individuales positivos en ello, también ha traído consigo distintas problemáticas, una de ellas son los dolores de espalda, muy comunes entre los trabajadores que pasan muchas horas sentados frente al computador, en condiciones no ideales y posturas inadecuadas, las que exponen a nuestro cuerpo, particularmente a la columna y extremidades superiores, a sufrir lesiones por sobrecarga.

Dolores de Espalda:

Este se puede manifestar desde una pequeña molestia constante, hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Puede aparecer de manera rápida tras un trauma, realizar una fuerza mal hecha, al levantar un objeto muy pesado, o puede ir aumentando de manera progresiva. Debido a las posturas incorrectas que efectuamos durante el teletrabajo estos síntomas han aumentado por lo que, si presentas dolores de cuello, lumbares o en alguna de tus extremidades, es importante que puedas consultar a un traumatólogo y posteriormente a un kinesiólogo para que te guíen con el mejor tratamiento y como cuidar tu cuerpo y mente.

¿Cómo evitar los dolores de espalda?

Para Ignacio Lucchini, Kinesiólogo y Terapeuta Manual Ortopédico del Centro Médico Ozono (www.ozonomedical.cl), “es de vital importancia evitar molestias y malas posturas corporales producidas por el teletrabajo, ya que ellas pueden provocar dolores y desajustes a lo largo de toda la columna generando diferentes patologías que puedan afectar a esta y por consecuencia a las extremidades superiores e inferiores” para ello nos entrega los siguientes consejos:

*  Luego de un periodo de tiempo aproximado de 45 minutos a 1 hora frente a la pantalla, es recomendable que te levantes del asiento y estires tu cuerpo para evitar futuras dolencias.

*  Realizar pausas activas con ejercicios que equilibren la movilidad ósea y flexibilidad muscular, estas pueden ser: estirarse suavemente hacia atrás tu columna hacia una extensión, realizar movimientos suaves de hombro y cuello, llevar una rodilla al pecho (ayudándose con las manos) y estirar las rodillas. Todo tipo de ejercicio de elongación es beneficioso para nuestra salud física.

*  La clave es mantenerse en movimiento en distintos periodos de tiempo durante tu jornada de trabajo y combinarla con actividad física para así mantener una vida saludable y activa.

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