SAG Tarapacá llama a postular a concurso para recuperar suelos degradados en la región

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, explicó que las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos estarán abiertas hasta las 12:00 horas del 30 de diciembre de 2021, jornada hasta la cual se recepcionarán los planes de manejo que se presenten para su evaluación.

Región 23/12/2021 Editor Editor
Suelos2

 El SAG Tarapacá, informó que se encuentran disponibles las bases de los concursos de Operación Temprana 2022 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) en las oficinas de la Región y a través de su sitio web.

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, explicó que las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos estarán abiertas hasta las 12:00 horas del 30 de diciembre de 2021, jornada hasta la cual se recepcionarán los planes de manejo que se presenten para su evaluación

“Invitamos a los agricultores y agricultoras no beneficiarios de Indap, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros a postular a este nuevo concurso, cuyos antecedentes serán recepcionados en las oficinas del SAG ubicadas en Iquique en Orella N° 562 y en la localidad de Pica en Maipú 60”, detalló Fröhlich.

Para participar de estos concursos se debe presentar un plan de manejo y un informe técnico, que debe ser elaborado por un operador/a acreditado/a, cuyo listado está disponible en www.sag.cl. Quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta un 90% de las prácticas comprometidas en el plan de manejo con un tope de 160 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Fernando Chiffelle, seremi de agricultura, indicó que las personas interesadas podrán postular sus planes de manejo a subprogramas tales como empleo de método de intervención del suelo, que consiste en la aplicación de guano, incorporación y fraccionamiento de rastrojos, construcción de cercos para protección de cultivos y praderas, construcción de muretes de piedra, recuperación y mantención de bofedales, etc. 

“Asimismo, podrán postular la incorporación de elementos esenciales para el tratamiento de suelos afectados por sales (aplicación de sulfato de calcio), establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada, como el caso de siembra y regeneración de praderas y la eliminación y limpieza de elementos físicos, conocida comúnmente como despedrado”, detalló.

Cabe destacar finalmente que en el Concurso Operación Temprana 2021 del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), se bonificaron un total de 36 planes de manejo para las comunas Colchane, Pica, Pozo Almonte y Huara con una bonificación total de 87 millones 896 mil 60 pesos, monto que permitió la recuperación de 145 hectáreas. 

Para mayor información, los interesados/as deben enviar un correo a [email protected] o llamar a los teléfonos (57) 2505480 – 2505481- 2505482. 

Te puede interesar
Lo más visto