Adultos mayores de El Morro se suman a la digitalización para avanzar en autonomía

Gracias al curso desarrollado por Corpesca los adultos mayores del sector El Morro aprendieron a utilizar una serie de aplicaciones de uso masivo, que les permitirá mayor autonomía para movilizarse, realizar reuniones virtuales o pedir comida, entre muchas otras, que -aseguran- les cambió la vida. Los participantes afirmaron además que ahora están mejor preparados para enfrentar la pandemia en términos de comunicación.

Iquique 22/12/2021 Editor Editor
adultos mayres 3

Un total de 25 adultos mayores de la junta vecinal Remodelación El Morro N°23 recibieron la certificación del curso  “Actualización Digital” financiado por Corpesca, como parte de las actividades de vinculación con el entorno que desarrolla la pesquera en la región. 

En una emotiva ceremonia, los adultos mayores comentaron lo que significó poder actualizar sus conocimientos, conocer nuevas aplicaciones y aprender cómo utilizar un Tablet que ahora se convirtió en la mejor herramienta para poder comunicarse con su entorno. 

Tablet de regalo

El gerente de Planta Corpesca Iquique, Carlos Merino, anunció que –como cierre del programa de capacitación- los Tablet que utilizaron cada uno de los adultos mayores en las jornadas de capacitación, quedarán como un regalo para facilitar su incorporación al mundo digital. 

“Este curso conjuga dos hechos que hemos querido implementar y que son parte de la política de la compañía, trabajar con adultos mayores y colaborar con el progreso de los habitantes de los sectores aledaños a nuestras instalaciones”, afirmó el ejecutivo. 

Asimismo añadió que “nos llena de orgullo este curso, porque el resultado es la incorporación cotidiana en las tecnologías de quienes se están quedando atrás en la participación social y que se vuelven a sumar a partir de estos aprendizajes. Recordemos que los adultos mayores fueron uno de los grupos más vulnerables con respecto a los efectos de la pandemia, porque nos empujó a una cada vez mayor digitalización, de la que ellos en gran medida no formaron parte”.

En tanto, Nelson Sepúlveda, presidente de la junta de vecinos Remodelación El Morro, aseguró que el curso los convirtió en personas autovalentes, “salimos del mundo de la ignorancia digital y ahora podemos llamar un taxi o entrar a una reunión virtual, porque tenemos muchas aplicaciones que nos pueden servir para movernos en la vida diaria, que hasta hace algunas semanas, no las conocíamos”, sostuvo.

El dirigente reconoció que, antes del curso, su realidad, como la de muchos adultos mayores, era pedir ayuda para hacer una llamada o para contactar cualquier servicio en línea que se necesitara.

“Ahora sabemos cómo hacerlo. Estamos muy agradecidos de Corpesca por ayudarnos a desarrollar este curso y no nos quedaremos con estos conocimientos, porque queremos aprender más”, afirmó Sepúlveda. 

Entre los participantes del curso que duró una semana, estaban Sergio Baeza y Sonia Suazo, de 90 y 89 años, quienes fueron los alumnos más activos y entusiastas al momento de recibir nuevos conocimientos, reconociendo que acceder a la tecnología les permitirá contactarse mejor con su familia y su entorno. 

En tanto, Ruth Valdivia, otra de las participantes, destacó la importancia que tienen las comunicaciones en periodo de pandemia, especialmente para los adultos mayores, “estuvimos encerrados por mucho tiempo y ahora tenemos que seguir cuidándonos, entonces con este curso financiado por Corpesca, nos enseñaron aplicaciones prácticas, que nos permiten salir del encierro y comunicarnos con la familia”, añadió. 

Finalmente, Hermes Campos, presidente del Club de Adultos Mayores de El Morro, aseguró que el curso en general fue muy gratificante, “la verdad es que nos hemos sentido como niños en el colegio de nuevo, con profesores que nos entregaron sus conocimientos, no hay palabras para explicar lo que significó el curso. Estamos muy agradecidos de Corpesca”, concluyó.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto