Conmemoran el día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en el barrio O`Higgins

El programa Quiero Mi Barrio y la Fundación CREAR, realizaron taller con enfoque de género.

Iquique 26/11/2021 Editor Editor
62B0CE6F-C81A-4CA5-BF8F-F13ABB1BCCF3

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, el programa Quiero Mi Barrio del Minvu y la fundación Crear, realizaron el segundo taller de diseño participativo, orientado a trabajar la temática de y cómo las mujeres residentes del barrio ven el espacio público de la población Bernardo O’Higgins. 

La actividad tuvo como eje central la participación activa de las vecinas del barrio, de manera de recoger las ideas para el plan maestro, el cual se ejecutará en el sector durante el tiempo de permanencia del programa en el territorio. También se abordó conceptos de violencia de género, diálogo a cargo de la directora ejecutiva de la fundación, Pamela Hernández Leiva.

La profesional explicó también por qué se conmemora el 25 de noviembre como Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, instancia donde se abordaron casos específicos, con información útil para denuncias. A la fecha, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres registra 44 femicidios a lo largo del país.

OPINIONES

Un momento especial se produjo durante el diálogo con los asistentes, donde algunas vecinas y vecinos contaron sus experiencias relacionadas con la violencia de género, además de abordar las falencias que tiene la justicia con esta temática. En este sentido Pamela Hernández Leiva, explicó cómo es posible mejorar los canales de Investigación y ayuda con las vecinas y vecinos de la población con estos problemas y cómo la empatía de los habitantes del barrio y la sororidad entre mujeres puede salvar vidas hoy en día.

Posteriormente, el equipo de Fundación Crear desarrolló el taller denominado Diseño Participativo con Enfoque de Género, orientado a recoger opiniones de las vecinas y como ellas visualizan los espacios públicos. Esta actividad estuvo marcada por una actividad práctica, donde cada participante indicó en un mapa, como sueñan con una población más segura y justa para todas y todos.

Para finalizar la actividad el presidente de la entidad, Bernardo Guerrero Jiménez, entregó a los y las presentes el libro “A la Tarapaqueña”, creado y escrito en la fundación y que busca destacar las diferentes prácticas patrimoniales que tienen los residentes de la región.

Te puede interesar
Lo más visto