Juzgado de Garantía de Iquique modifica cautelares de imputados en caso luminarias

Iquique 04 de noviembre de 2021 Por Editor
El magistrado Frederick Roco Alvarado acogió la solicitud del Ministerio Público y las defensas, por considerarla adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento.
E4B3812A-31EE-4389-89F6-1DE53FB0335F

El Juzgado de Garantía de Iquique decretó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de contactarse con funcionarios públicos a los ex concejales M.C.T y A.L.V, a los ex funcionarios municipales D.V.B y R.G.C. y los particulares P.G.G., G.P.Y. y C.U.B., imputados como autores de los delitos de cohecho reiterado, soborno y fraude al fisco en el marco del denominado caso recambio de luminarias led. Ilícitos perpetrados entre septiembre y octubre de 2018.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares (causa rol 4.459-2018), el magistrado Frederick Roco Alvarado acogió la solicitud del Ministerio Público y las defensas, por considerarla adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento, dejando sin efecto el arresto domiciliario total que les afectaba.

El magistrado, además, acogió la solicitud de las defensas de los ex concejales F.A.L. y G.C.V., y el ex funcionario municipal T.V.F., decretando para ellos las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con funcionarios públicos.

En el caso del ex seremi  J.V.P. se mantuvieron las cautelares de arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de contactarse con funcionarios públicos, dado los incumplimientos presentados a la fecha.

Según el ente persecutor, una investigación iniciada en 2018, permitió detectar que los concejales y los funcionarios municipales habrían aceptado, a cambio de un beneficio económico, entregar a empresas que participaban en la licitación de recambio de luminarias públicas en la ciudad, acceder a información de la etapa previa de elaboración de las bases, incluso proponer montos para las ofertas más elevadas, lo que les permitiría asegurar beneficio económico y la adjudicación final de la licitación. En dicho contexto, J.V.P. habría actuado como  intermediario local de dichas empresas para proceder al pago del soborno comprometido.

Te puede interesar