Seremi de las Culturas anuncian instauración de los premios regionales de cultura “Guillermo Jorquera Morales”

Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio reconocerá la trayectoria y aporte de creadores de las siete comunas de Tarapacá.

Iquique 03/11/2021 Editor Editor
Guillermo Jorquera (2)

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la instauración del “Premio de Artes, Culturas y Patrimonio, Guillermo Jorquera Morales”, el que por primera vez conmemorará a todas aquellas personas que realizan un gran aporte en el ámbito cultural. 

El propósito de estos premios regionales es reconocer la obra de personas chilenas, nacidas o no en la región, que han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad de Tarapacá, destacando su dinamismo en la participación ciudadana, así como el aporte a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región, a través de una obra continua en el tiempo, con una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.  

“El nombre de este premio es muy especial, pues recuerda a un gran pampino, don Guillermo Jorquera Morales, una de las figuras más importantes en la historia del teatro regional, quien nos dejó este año. Es muy significativo pues previo a su fallecimiento, en su rol como consejero de nuestro servicio, trabajó en la creación de las bases de estos premios regionales y es por ello que, junto a los demás integrantes de esta instancia, hemos decidido que lleve su nombre”, precisó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz Vidiella.

Agregó que el Ministerio tiene entre sus principios reconocer que las personas y comunidades son creadores de contenidos, prácticas y obras con representación simbólica y por ello se dispuso la instauración de la instancia en el marco del programa "Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional", siendo entregados anualmente, en dos categorías y que para ello se deberá postular.

“Entregaremos todos los años el premio regional y también los comunales, vale decir que habrá un ganador regional y siete comunales. En esta primera versión, se otorgará el premio de forma póstuma a don Guillermo Jorquera Morales y habrá un estímulo monetario de 2 millones de pesos, que será entregado a la cónyuge, mientras que, para los comunales, habrá una suma de $1.142.857, por premio comunal, es decir, siete ganadores, con un premiado o premiada de Camiña, Colchane, Huara, Pozo Almonte, Pica, Alto Hospicio e Iquique”, complementó Laura Díaz.

Las postulaciones deberán ser presentadas por un patrocinador, distinto al postulante, a través del Formulario Único de Postulación (FUP), disponible en la página de Facebook de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio @Culturas.Tarapacá, con envío posterior al correo [email protected].

El premio al artista, creador (a) o cultor (a) se entregará por el aporte comunal/regional de sus creaciones, obras y trayectoria artística en cualquier género y/o disciplina artística. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente y/o difusión de nuestra identidad cultural regional, en cualquier disciplina de por lo menos 5 años y hay plazo para postular hasta el lunes 22 de noviembre del 2021 al mediodía. Cualquier consulta se puede realizar a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto